¿CÓMO EL BOOKSTAGRAMMING CAMBIÓ EL PANORAMA EDITORIAL?

Smeldis Polanco, Acento, 19 junio 2024

Hace unas deìcadas, los lectores dependiìan de los medios tradicionales de comunicacioìn para enterarse de queì libros iban a publicarse, cuaìles estaban siendo recomendados y queì opinaban los criìticos que dominaban el mundo editorial. Hoy diìa, tenemos a los bookstagrammers, booktubers y booktokers quienes han revolucionado este método de acceder a la lectura.

Aunque los modos tradicionales siguen con su encanto, la tecnologiìa nos ofrece un mundo instantaìneo. Desde artiìculos y noticias en desarrollo hasta novedades literarias y entrevistas exclusivas, todo esto a un clic de nuestros dispositivos electroìnicos. Este acceso inmediato ha transformado coìmo nos informamos y consumimos contenido literario.

Tras una industria editorial que pareciìa agonizar despueìs de fenoìmenos como "Harry Potter" de J.K. Rowling y "Cancioìn de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin, surgieron libros como "Crepuìsculo", "Los Juegos del Hambre" y "Divergente". Estos tiìtulos no solo transformaron la literatura juvenil, sino que tambieìn engancharon a millones en el mundo. Este fervor ha mantenido a la industria editorial en la cima, dando lugar a comunidades vibrantes y activas de lectores, y gracias a ellos han nacido los nuevos criìticos, consumidores de literatura y creadores de contenido literario llamados ‘’Bookstagrammers’’.

Los bookstagrammers son como lucieìrnagas literarias, iluminando el vasto universo de los libros. Con sus destellos digitales, han dado voz a autores independientes y a aquellos silenciados por los medios tradicionales. En su danza de recomendaciones, han tejido una red de lecturas diversas, llevando a los lectores a descubrir joyas literarias que brillan con la frescura de lo inexplorado. Crean comunidades activas de lectores que debaten, comparten opiniones y fomentan el haìbito de la lectura. Seguìn un estudio mencionado en Forbes, la interaccioìn en redes sociales motiva a las personas a leer maìs y a involucrarse maìs profundamente con el contenido que consumen.

La revolucioìn visual de los bookstagrammers ha convertido la percepcioìn y presentacioìn de los libros en un nueva apuesta por la literatura universal.

Con imaìgenes creativas y estilizadas no solo capturan la mirada, sino que tambieìn despiertan el intereìs y tienen el poder de impulsar las ventas de los tiìtulos que presentan. Bookstagram ha transformado la manera en que los escritores autopublicados promocionan y venden sus libros, brindaìndoles una plataforma para alcanzar una audiencia amplia y conectar directamente con los lectores.

¿Por queì los escritores dominicanos no se suman al mundo digital con la ayuda de los bookstagrammers? Vivimos en un mundo conectado donde los escritores dominicanos pueden llegar a maìs lectores gracias a estos joìvenes amantes de los

libros que estaìn cambiando la forma en que encontramos y compartimos lecturas en internet. Con sus resenÞas creativas, hacen que maìs gente se interese por los libros. Los autores de Repuìblica Dominicana deberiìan aprovechar esta oportunidad.

Hay muchos bookstagrammers en el paiìs listos para promocionar libros dominicanos. Trabajar con ellos podriìa hacer que maìs gente conozca a los autores y sus obras. Ademaìs, es una forma econoìmica de hacer marketing y recibir comentarios directos de los lectores. Es hora de que los escritores de este país se animen a colaborar con estos influencers, aprovechando el entusiasmo de la comunidad bookstagrammer para impulsar sus carreras y enriquecer la literatura del paiìs.

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