HOMENAJE AL POETA BLAS JIMÉNEZ

Maribel Núñez Valdez, maribelnunezvaldez@gmail.com

Es cierto que la RD ha carecido históricamente de un fuerte Movimiento Afro que estudie, que trabaje, que visibilice el vivir actual e histórico de los afro-dominicanos/as, mayoría en ésta media isla, más éste país parió al poeta Blas Jiménez, un importante poeta de la Negritude que se escribió:

"He decidido escribirme afro/dominicano, reconociendo que hago mi historia. No de manera antojadiza ni bajo circunstancias elegidas por mi sino bajo esta realidad de haber nacido y existir dentro del código cultural dominicano. Voy llevando las tradiciones de las generaciones muertas y estas van oprimiendo, como pesadilla, mi cerebro. Me persiguen los abuelos y los abuelos de mis abuelos y puedo escuchar, en la lejanía, el sonido del fuete negrero."

Y poetizó:

“Crece en mi piel negra

mi pelo

un pelo crespo cubre mi cuerpo

pelo de negro

filamento córneo

filamento fuerte

filamento bueno

filamento que crece en mi piel

como en la piel del abuelo.” …

“Cántame poeta negro/ cántame tu canción/

Déjame sentirte negro/ déjame sentir tu voz”.

“El nativo venía de un pueblo viejo.

Un pueblo de gente común, un pueblo humilde…

Tan viejo como las narraciones y las fábulas que forman las

historias de la Indias Occidentales

Seco de futuro.”

A cinco años de su partida física lo estaremos recordando, celebrando y conociéndolo más en dos actividades que te invitamos:

Blas, Poeta de la Identidad

Jueves, 13 de noviembre, a las 10:00 a. m.

Lugar: Casa Grande de Palavé

Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste

Encuentro de sus amigos y amigas

Viernes, 14 de noviembre de 2014, a las 6:00 p. m.

Lugar: Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña.

Ave. Independencia 607, Entre Cayetano Rodríguez y Benito Monción, Gascue.

Santo Domingo, Distrito Nacional.

Blased