CONCURSO "LETRAS DE ULTRAMAR"

El Nuevo Diario, 12 marzo 2013

NUEVA YORK. El acto de apertura de los sobres con las obras ganadoras del Concurso Literario Letras de Ultramar, en los géneros de Poesía, Cuento y Novela, se llevará a cabo el lunes, 18 de marzo de 2013, en el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

El anuncio fue hecho por el comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, quien reveló que en esta versión 37 obras fueron presentadas a concurso, 7 en la categoría de Novela, 12 en Cuento y 18 en Poesía. El evento se efectuará a partir de las 6:30 de la noche, en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

"Los sobres recibidos vía correo postal están lacrados y cada uno tiene escrito el pseudónimo del escritor que se presentó a concurso, tal como lo establecen las bases. Letras de Ultramar tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, a celebrarse en el mes de abril de este año", dijo Sánchez. "Durante el acto, se dará a conocer la composición del jurado, se leerá el fallo y acto seguido se procederá a la apertura de los sobres, delante de un abogado notario, quien certificará tanto los nombres de los escritores como de los libros ganadores", agregó el comisionado.

El comisionado de Cultura invitó a los medios de comunicación, a los escritores participantes y a los amantes de la literatura en general, a asistir a la actividad.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo. Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. En 2009, ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.

En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros, Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentos Saturnario; y Daniel Baru Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños. Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=323004

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: