LIBRO DE CÉSAR NAMNÚM

José Rafael Sosa, El Nacional, 3 agosto 2013

César Namnum es uno de esos escritores que vive la literatura desde sus mundos interiores. Es un escritor estudioso, a ratos silencioso, racional en sus criterios cuando habla de literatura. Su aparato de mercadeo son sus cuentos en si mismos, en los que radica la fuerza con que gerencia los recursos, la narrativa intensa y sorpresiva a partir de hechos cotidianos, alejados de los grandes episodios sociales y en los cuales el poder de observación de detalles y la vida con que da cuerpo a la historia, caracterizan una obra que merece atención, estudio y admiración.

El escritor, que acaba de publicar Macaco, una colección de trece cuentos, revela sus motivaciones para escribir, oficio que ejerce a diario, compartido con su afán de lectura de obras de grandes maestros y las provenientes de aquellos con que comparte la nacionalidad y época literaria. Relata a Que Pasa: “Escribo, si mi memoria no me traiciona o hace más grande lo pequeño, desde los diez años quizá. Estudiaba teatro en la Escuela de Bellas Artes de mi pueblo, San Juan de la Maguana. Solo guardo el recuerdo de verme sentado frente a la máquina de escribir de la oficina de Don Juan (mi padre) encaramado sobre varios libros, para alcanzar, tecleando aquellas historias. Luego, seguí escribiendo una que otra narración sin demasiado importancia”.

Indica que “Es hasta 1980 cuando publico mi primer libro de cuentos. La brevedad, la obligación de la síntesis, la necesidad de armar un mundo grande en pocas páginas es, posiblemente, lo que más me atrae del Cuento.”

P- ¿Qué hace falta para lograr un buen cuento?

R.Generalmente el Oficio. Pelear con ese instrumento elusivo e incómodo que es la palabra, para sacarle algún sentido. Conocer las técnicas, armar una buena historia, suficiente imaginación. Qué sé yo. Funciona distinto en cada quien.”

P. Podrías ofrecer tres consejos para quienes deseen aficionarse al cuento? Se debe trabajar sobre hechos ocurridos o todo debe ser ficción?

R. A la primera parte te diré: leer, leer, leer. A la segunda diré que no hay reglas sobre eso. No importa que narres lo que te ha ocurrido o te inventas, lo que importa es que sepas hacerlo interesante para quienes te van a leer. Es lo que comúnmente se conoce como el oficio. En mi caso, manejo ambos asuntos: lo que me pasa, lo que me invento. ¿No será lo mismo a fin de cuenta?.

P. Que persigues con la presentación del libro en Santiago?

R- A Santiago me une una vieja hermandad que es hasta geográfica. Realmente me “apira” llevar Macaco a Santiago. Macaco es el nombre del libro y el de uno de los cuentos dentro de éste. Es una palabra sonora, para recalcar lo dicho arriba de la musicalidad de ciertas palabras y combinaciones de estas, pero, naturalmente y triste de mi si no fuera así, es un libro con doce cuentos (trece, en realidad) donde espero que ustedes encuentren más de tres que les interesen. Sin embargo, no recomiendo, no doy nombres, ni consejos. Es mejor (inclusive para mi) dejarles encontrarlos a quienes leen. Ya se ha dicho “un libro es tantos lectores lo lean…”

(Macaco se presenta en Casa de Arte, Santiago, el sábado 9).

http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2013/8/3/168058/Cesar-Namnum–Macaco-es-un-viaje-a-la-palabra

Nota de Buena Lectura: Enlace relacionado:

https://buenalectura.wordpress.com/2013/04/12/libro-de-csar-namnm/