LIBRO DE CÉSAR CUELLO NIETO

El Caribe, 7 octubre 2021

Ponen a circular libro “Gestión del Capital Intelectual en las Instituciones de Educación Superior". El libro es de la autoría de César Cuello Nieto, y recoge los resultados de una investigación realizada por este entre los años 2015 a 2020.

La puesta en circulación se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto contó con una nutrida asistencia de personas, entre los que predominaron profesores de la Academia, así como autoridades actuales y de pasadas gestiones rectorales.

Las palabras de bienvenida y valoración general del libro fueron pronunciadas por el doctor en filosofía Dustin Muñoz, profesor de la UASD y presidente de la Editora Generatio, organizadora del evento.

El panel de expositores estuvo formado por  Antonio Ciriaco, economista, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales;  Alejandro Arvelo, filósofo, profesor de la Escuela de Filosofía y, César Cuello Nieto, autor de la obra.

El profesor Ciriaco destacó la relevancia del tema tratado en el libro por Cuello, porque, según apuntó, la valoración y medición del capital intelectual es la forma contemporánea de determinar cómo los intangibles incrementan valor en las organizaciones.

Según Ciriaco, el principal mérito que tiene el libro es el esfuerzo que hace el autor en construir y aplicar un instrumento metodológico que le permite recoger una gran cantidad de información para valorar el capital intangible de la Academia.

Alejandro Arvelo, por su parte, destacó la importancia del libro como pionero en el tratamiento del tema del capital intelectual, no solo en la UASD sino en el país.

Igual que Ciriaco, Arvelo enfatizó la necesidad de que los estudios del capital intelectual sean asumidos por las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e incorporados en los procesos de evaluación de la calidad de todas las instituciones de educación superior del país.

En su turno en la palabra,  Cuello habló de su experiencia en el proceso de investigación y escritura del libro. En este sentido, destacó el gran aprendizaje que significó para él tanto la construcción del marco teórico y conceptual de la investigación como el diseño metodológico.

Según su apreciación, el diseño de la metodología resultó ser un proceso creativo muy enriquecedor, porque no se limitó a aplicar unos instrumentos rígidos encontrados, sino que los reelaboró y adaptó a las condiciones de la UASD, para dejar para futuros estudios del tema del capital intelectual una propuesta metodológica funcional y adaptable a cada institución de educación superior en particular.

Según el profesor Cuello, el capital intelectual o intangible en las IES fluye a través de los valores institucionales, las políticas, la planificación, la programación, las estrategias organizativas, los reglamentos, las estructuras de gobierno universitario, las instancias para la investigación, las bibliotecas, el sistema de archivo, el personal académico y administrativo, los estudiantes, las condiciones de las aulas y otros espacios para docencia e investigación, las estructuras de vinculación con la sociedad incluyendo los egresados, etc.

De acuerdo con Cuello, similar a como sucede en la empresa con la aplicación de la fuerza de trabajo para el movimiento del capital económico, en las IES, detrás del movimiento de todas las estructuras organizacionales está el capital intelectual humano, predominantemente del personal académico. Sin los flujos de conocimientos, destrezas, experiencias, valores, etc., de este capital humano, la institución educativa sería un amasijo estático de edificios, tecnologías y otras estructuras materiales.

https://m.elcaribe.com.do/gente/cultura/ponen-a-circular-libro-gestion-del-capital-intelectual-en-las-instituciones-de-educacion-superior/


A %d blogueros les gusta esto: