NOVELA DE ELIADES ACOSTA MATOS

Emilia Pereyra, Diario Libre, 7 julio 2021

El Archivo General de la Nación publicó recientemente El jardín de las llaves, una sugestiva novela del experimentado historiador y escritor Eliades Acosta Matos.

Es una obra basada en acontecimientos históricos e imaginarios, en la que el autor muestra su dominio de las técnicas literarias y de la investigación de los sucedidos del pasado.

La narración de Acosta Matos resulta particularmente seductora. Contiene unos pasajes hilvanados con aliento poético, una prosa pulcra y refinada y las manifestaciones de una notable erudición y de una amplia cosmovisión sobre la cultura de la época y de las sociedades en que se desarrolla la trama: Cuba y la República Dominicana de los años 30 del siglo pasado.

Es evidente la atinada recreación de los escenarios y las acertadas caracterizaciones de personajes como los dictadores Machado y Trujillo, los magos Aleister Crowley y Rudolf von Ssebottendorf, los dominicanos Félix Bernardino y Osvaldo Bazil, funcionarios de la dictadura trujillista, y otros actores de la vida real, que se unen a ciertos arquetipos imaginados tales como La Diosa, Arquímedes Charlo y los miembros de la Hermandad de los Esclavos Letrados.

El ocultismo, los asesinatos, la pasión y la política son fundamentales en el engranaje que vitaliza esta narrativa singular en la que prevalecen diversos puntos de vistas.

Cuatro temas centrales, sumamente atractivos, dan cuerpo a la obra, entre los que figura el secuestro del pequeño Ramfis Trujillo, el heredero del sátrapa dominicano, y las acciones emprendidas por su padre y el gobierno cubano para rescatarlo.

Con esa novela, Acosta Matos suma a su literatura un filón poco explotado por la narrativa caribeña: los vasos comunicantes entre Cuba y la República Dominicana.

Acerca del autor

Acosta Matos es cubano y reside en la República Dominicana, donde funge como investigador de la Fundación Juan Bosch y coordinador de la Comisión Técnica para Políticas de Integración Regional y encargado del Departamento de Investigación del Archivo General de la Nación.

Ha publicado otras novelas históricas: Cartas auténticas que nunca se escribieron y Hotel Tampa Bay.

Como historiador, cuenta con una amplia bibliografía en la que figuran diversos libro como son Cien respuestas para un siglo de dudas; Los colores secretos del imperio (2003); El Apocalipsis según San George, que recibió el premio de la Unión de Historiadores de Cuba, Ramiro Guerra; Siglo XX: Intelectuales Militantes; Imperialismo del siglo XXI – Las guerras culturales), que recibió mención en el premio Internacional Libertador; La telaraña cubana de Trujillo, La dictadura de Trujillo: Documentos, compilación en seis tomos, 1963: Revolución inconclusa; 1963: De la guerra mediática al golpe de Estado; La Era, dos tomos; Un debate de vida y muerte: Trujillo vs Láutico García y Un leviatán tropical: Las redes clientelares de Trujillo en América Latina y el Caribe.

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/circula-el-jardin-de-las-llaves-la-nueva-novela-de-eliades-acosta-matos-LE27329112


A %d blogueros les gusta esto: