«APARTE», NO «A PARTE»

Fundéu Guzmán Ariza, Acento.com.do,  03 de junio 2021

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La voz aparte, que puede funcionar como adverbio, adjetivo, sustantivo o preposición, se escribe en una sola palabra.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos se documentan ejemplos como «A parte que la música urbana es un aspecto de la música, pero no lo es todo», «A parte de valor cultural e histórico, cada año el carnaval mueve miles de millones de pesos» o «Muchos de los extranjeros que llegan al país por Punta Cana, a parte de quedarse como turistas de corta estancia, han visto la zona como un lugar para tener una segunda vivienda».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, aparte se escribe siempre en una sola palabra. Caso distinto es la combinación de la preposición a y el sustantivo parte, que sí se escriben separados: «El problema dentro de esa organización es que el camino trazado por los estatutos no conduce a parte alguna».

Así pues, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido escribir «Aparte de que la música urbana es un aspecto de la música, pero no lo es todo», «Aparte de valor cultural e histórico, cada año el carnaval mueve miles de millones de pesos» y «Muchos de los extranjeros que llegan al país por Punta Cana, aparte de quedarse como turistas de corta estancia, han visto la zona como un lugar para tener una segunda vivienda».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: aparte de que, no aparte que

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Enlace de la noticia: https://acento.com.do/cultura/aparte-no-a-parte-8950492.html


A %d blogueros les gusta esto: