LIBRO DE SANTIAGO CASTRO VENTURA

Altagracia Ortiz, Hoy, 20 abril 2021

“El Turbulento Ascenso de la Medicina” es la nueva obra que entregó a sus lectores el médico e historiador Santiago Castro Ventura.

El libro fue redactado previo a la pandemia de covid-19 y recoge la historia de múltiples obstáculos enfrentados por los investigadores médicos para alcanzar el alto nivel biotecnológico que tiene hoy día la medicina. Analiza el tiempo récord en que han sido procesadas varias vacunas contra la covid-19.

Castro Ventura describe los esfuerzos de los investigadores en desarrollar tratamientos para enfrentar enfermedades que diezmaban a la humanidad, como la tuberculosis, fiebre amarilla, cólera, peste bubónica y lepra. También destaca los esfuerzos de la ciencia médica por vencer la difteria, el paludismo, sepsis, abdomen agudo y otras enfermedades que aportaban gran mortalidad a la humanidad. Estas enfermedades, dice el autor, tenían un comportamiento avasallador ante la ausencia de medios diagnósticos, preventivos o de tratamientos.

Castro Ventura se refiere a acciones que considera absurdas y que describen las frustraciones de médicos, como Galeno, quien no logrando practicar la anatomía con cadáveres, porque estaba prohibido, solo pudo hacer sus prácticas con cerdos, por lo que cometió múltiples errores en su texto de anatomía humana. También incluye análisis del sacrificio al que fue sometido el médico y anatomista, Andreas de Vesalio, imputado por herejía por sus disecciones en cadáveres humanos.

Lo propio ocurrió con Miguel Servet, descubridor de la circulación menor de la sangre. Castro Ventura analiza hechos relevantes, como cuando el médico francés, Jean Antoine Villemin, planteó por primera vez en 1865, que la tuberculosis era una enfermedad provocada por un agente inoculable infeccioso. Esto fue porque no pudo presentar las evidencias microbiológicas, pero su teoría no fue aceptada.

Analiza cómo se descartó la contagiosidad en esa patología, hasta que Robert Koch, 17 años más tarde, confirmó la presencia de la bacteria que producía la tuberculosis, previamente millones de seres humanos se contagiaron con la enfermedad infecciosa.

https://hoy.com.do/circula-obra-sobre-el-ascenso-de-la-medicina/

elturbulentoascensodelamedicina


A %d blogueros les gusta esto: