GIOVANNY CRUZ DURÁN ES NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

Nota Clave, 9 abril 2021

El escritor Giovanny Cruz Durán ha sido elevado a miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde ocupará el sillón que en vida perteneciera al también escritor e investigador (Premio Nacional de Literatura) Carlos Esteban Deive.

Al ser elegido, mediante votos de los académicos, Giovanny Cruz Durán pasa a ser también miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua, con todos los honores y privilegios que eso significa.

Cruz Durán, actualmente viceministro de Cultura, es narrador, dramaturgo, ensayista, investigador cultural, guionista, narrador, poeta, actor y director teatral.

Sus obras se han presentado en República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Leningrado, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Argentina, Miami, Venezuela, New York y Boston. Varias obras suyas aparecen en antologías mundiales. Alfaguara publicó su libro “Los cuentos del Otro”.

Ha ejercido la crítica artística y es un reputado conferencista internacional. Ha escrito 56 obras teatrales y ha dirigido 39. Ha interpretado 52 personajes en escenarios y 12 en cine.

Ha obtenido premios como mejor director, actor y productor teatral. En 1994 ganó el Premio Casa del Escritor Dominicano. Dos veces ha ganado el Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Novela de Editorial Santuario y el Premio Anual de Cuentos. La prensa dominicana lo escogió como el mejor Director Teatral del Siglo XX.

Su actividad literaria abarca un amplio espectro:

Narración: “Carrusel de duendes difuntos y Olvidados”, “Los cuentos del Otro”, “La parca que espera en el camino” y “Códices en las cortesías de mis libros”.

Dramaturgia: “Teatro en un acto” (seis obras), “Teatro intenso” (siete obras), “Los Diablos”, “Amanda”, “La virgen de los narcisos” y “Duendes y locos de las dunas”; entre otras. Este mismo mes pondrá en circulación su libro “Seis textos teatrales de Giovanny Cruz”.

Ensayos: “William Shakespeare: ¿genio suplantado?”, “María Félix y la aristocracia del talento”, “El teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte”, “Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes”, “Códigos y enigmas de Cristoforus Columbus”, “Premisas inmutables para la construcción del personaje”, “Historia de la dirección teatral” y “¿Cabe Dios en el universo de la Física cuántica”?

Poesía: “Areytos, cantos sagrados entre el cielo y la tierra” e “Intimidades”.

Guiones de cine: “Un café frío en la calle El Conde”, “Amanda”, “El diablo ya no vive aquí” y “Juana la vegana”.

Giovanny Cruz adelanta desde ya el título del discurso de estilo que pronunciará en el acto de ingreso a la Academia de la Lengua: “Origen y práctica de la religiosidad popular dominicana y su reflejo en la escena nacional”.

Giovanny Cruz ha declarado: “Haber obtenido un sillón en la Academia Dominicana de la Lengua, es un privilegio inigualable. Esta distinción es lo más elevado que puede conquistar escritor alguno. De repente, sacudido en mis laberintos interiores, he estado recordando mis balbuceos literarios infantiles en Moca y, más tarde, en Nagua. En ambos pueblos comenzó mi particular historia”.

https://notaclave.com/giovanny-cruz-duran-nuevo-miembro-de-la-academia-de-la-lengua/


A %d blogueros les gusta esto: