MANUEL MORA SERRANO RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2021

Soila Paniagua, Hoy, 9 abril 2021

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron ayer el Premio Nacional de Literatura 2021 al narrador, poeta, abogado y periodista Manuel Mora Serrado, en una ceremonia que se desarrolló en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio, donde se resaltó su consagración a las letras en sus distintas expresiones por 70 años.

El acto de entrega lo encabezó José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, junto a la ministra de Cultura Carmen Heredia, quienes entregaron el galardón a Mora Serrano y resaltaron sus aportes a la literatura dominicana.

“Con este premio la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura rinden tributo y reconocimiento a la trayectoria de vida y obra de un autor nacional por su consagración al ejercicio y cultivo de las letras, en sus diversas expresiones literarias: cuento, novela, ensayo, poesía y teatro”, dijo la ministra Carmen Heredia.

El presidente de la Fundación Corripio expresó que la entrega del Premio Nacional de Literatura a Manuel Mora Serrano lo hace sentir un acto de justicia a un escritor dominicano de grandes valores, y un profesional dedicado a las mejores causas.

Mora Serrano.- Tras recibir el Premio el escritor agradeció y abogó porque en República Dominicana se cree un Instituto Nacional de Filología que integre a escritores iberoamericanos y lamentó que en el país no exista una institución de ese tipo pese a tener escritores de la talla de Pedro Henríquez Ureña.

Con la personalidad que lo caracteriza Mora también lamentó y calificó como otra vergüenza nacional que nadie, desde el Presidente de la República hasta los jurados del Premio Nacional de Literatura, hayan recordado ni premiado a Juan Alberto Peña Lebrón, quien está olvidado a sus 90 años, a quien considera “el decano de los escritores dominicanos”.

Lo donará.- Tras recibir el galardón Mora Serrano anunció que los RD$2.0 millones que recibió en metálico los depositará a plazo fijo para crear la Fundación Amigos de la Verdad y la belleza (Amidversa), para poner las primeras piedras en el solar en que nació, en Pimentel, provincia Duarte.

Confió en que desde que inicie el proceso de construcción, recibirá aportes de otras organizaciones culturales, entre estas la de la familia Corripio y la Eduardo León Jimenes.

“Necesito tener el consuelo de tu olvido o la consolación de tu desprecio, sino hay esperanza de eternidades, amar no tiene sentido. Todo dolor paga su precio. Toda compañía anhela soledades”, dice una estrofa del poema “Disipar de los atardeceres” escrito por Mora Serrano, quien nació el 5 de septiembre de 1933, en Pimentel, provincia Duarte.

Su obra.- Entre sus obras figuran “Goeíza”, por la cual recibió el Premio Siboney de Literatura 1979. Juego de dominó; Decir Samán; La Luisa; Postumismo y Vedrinismo; Revelaciones de Pimentel; Modernismo y Criollismo en Santo Domingo en el siglo XIX; Celebración de vino oscuro; Sinfonía en medio mayor y “El ángel plácido”.

“Las letras dominicanas se llenan de júbilo, pues entregamos el más esperado y anhelado galardón, el Premio Nacional de Literatura, considerado como la máxima distinción a que aspira todo escritor dominicano”. expresó la ministra Carmen Heredia.

“Con la concesión de este galardón, que recibe Manuel Mora Serrano, su carrera literaria se glorifica y su fervor letrado se consagra. Su pasión por la escritura y la investigación de la poesía dominicana son proverbiales”, dijo.

Ponderó su apostolado doctrinario y su generosidad para compartir experiencias de lectura, estimular vocaciones literarias y descubrir talentos.

Las investigaciones, sostuvo, hechas por Mora Serrano lo consagran como un estudioso de la lírica criolla y un defensor de los aportes del Postumismo a la historia de la poesía nacional y caribeña, lo que se agrega a su legado a la gestión cultural, desde la práctica del turismo literario y de provincia.

Lo consideró como un guardián y defensor de la literatura gestada en el interior, desde su natal Pimentel, a Santo Domingo.

“Este hombre de letras, creador en 1960 del grupo Amidverza (Amigos de la Verdad y la Belleza), junto a Francisco Nolasco Cordero, Elpidio Guillén, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Freddy Ortiz y Mendy López, ha dejado como legado a la patria letrada dominicana, un manojo de novelas y ensayos literarios que lo catapultan al templo de los inmortales”, refirió Heredia.

En tanto José Alcántara Almánzar, en representación de la Fundación Corripio, expresó que “el Premio Nacional de Literatura 2021 conferido a Manuel Mora Serrano constituye un acto de justicia con uno de los patriarcas de las letras nacionales, largamente esperado por los entendidos y el público lector, además de ser, con toda propiedad, el galardón que ha suscitado el aplauso unánime de la sociedad dominicana”.

La entrega del Premio Nacional de Literatura inició en 1990 con el objetivo de exaltar la literatura dominicana y a quienes han dedicado gran parte de su vida a escribir e impulsar el arte en todas sus manifestaciones.

Entre los galardonados figuran el fenecido presidente Joaquín Balaguer, y Juan Bosch, en 1990; Manuel del Cabral, en 1992; Pedro Mir, 1993; Manuel Rueda, 1994. También Marcio Veloz Maggiolo, 1996; Virgilio Díaz Grullón, 1997; Lupo Hernández Rueda, 1998; Mariano Lebrón Saviñón, 1999; Víctor Villegas, 2000, Carlos E. Deive, 2001, Hilma Contreras, 2002, Franklin Domínguez, 2003; Diógenes Valdez, 2005 y María Ugarte, 2006.

Otros galardonados son Diógenes Céspedes, 2007. Bruno Rosario Candelier, 2008, José Alcántara Almánzar, 2009; Mateo Morrison, en 2010; Jeannette Miller, 2011, Armando Almánzar, 2012, José Mármol, 2013, Tony Raful, 2014, Roberto Marcallé Abreu, 2015, Andrés L. Mateo, Ángela Hernández, 2016, Federico Henríquez Gratereaux, 2017 y Manuel Salvador Gautier, en 2018.

Estuvieron Ana y Manuel Corripio Alonso; Julio César Castaños Guzmán y las hijas de Mora Serrano Taiana, Maricéuli y Patricia Mora Ramis.

El Jurado

El Premio Nacional de Literatura fue instituido mediante el decreto 383-16. El jurado que escogió a Mora Serrano lo integraban el empresario José Luis Corripio Estrada, la ministra Carmen Heredia viuda Guerrero y representantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Central del Este (UCE), Católica de Santo Domingo (UCSD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Academia Dominicana de la Lengua.

Consagrado

A Mora Serrano se le considera como un escritor consagrado a su quehacer, dijo José Alcántara Almánzar cuando leyó la semblanza del galardonado, a quien calificó como un hombre expansivo y franco, con gran sentido del humor, conocido como amante de la buena cocina, “quien se ha definido como un «ermitaño de la literatura» que escribe «en soledad, lejos del clamor y de las parafernalias de este siglo», y busca descubrir los secretos de la palabra escrita, desde que publicó su primer libro, «Juego de dominó» (1973).

Con distanciamiento

La ceremonia que se llevó a cabo en la Fundación Corripio por primera vez , guardando los protocolos de distanciamiento físico para evitar el covid-19.

https://hoy.com.do/manuel-mora-serrano-recibe-el-premio-nacional-de-literatura-2021/


A %d blogueros les gusta esto: