LIBRO DE VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN

Diario Libre, 22 marzo 2021

El escritor Virgilio López Azuán puso a circular el libro “Incendios del agua”, en el contexto de la conmemoración del 177 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua de Compostela.

El poemario fue presentado por el puertorriqueño Miguel Beltrán, que resaltó los valores de la obra del autor y leyó el prólogo escrito por Ismael Díaz Melo.

En el texto de la contraportada del libro López Azuán, destacado narrador y poeta, expresa que entre la década de los 80s se relacionó con escritores como Alberto Baeza Flores, Pedro Mir, Freddy Gatón Arce, Manuel Mora Serrano, Abel Fernández Mejía, Mateo Morrison, entre otros, y que de Gatón Arce aprendió la importante obra literaria escrita por los poetas de la llamada Poesía Sorprendida.

Recordó que particularmente estudió las técnicas de Gatón Arce, sus motivaciones y sus bases de sustentación estética.

Afirmó que el libro” Incendios del agua” posee algunas enseñanzas del autor de “Vlía”, al cual, junto a Manuel Mora Serrano, dedica el poemario.

En su prólogo, Ismael Díaz Melo expresa: “Somos testigos del génesis de una cosmogonía íntima que cabe en los misterios de un poema. Con alusiones metafísicas, con ritos de purificación, expiación y redención; con temas del presente y sus amenazas (inserción de neologismos, anglicismos, destrucción del mundo y sus utopías… y con un ineludible hálito espiritual se conjugan con postulados filosóficos de rasgos apocalípticos”.

Con “Incendios del agua” suman 18 obras que López Azuán, quien es rector de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), le ha aportado a la bibliografía nacional.

Al acto, realizado con el debido distanciamiento social, a causa de la pandemia, en el salón de actividades de la Utesur en Azua, asistieron los escritores Miguel Beltrán, Luiesmil Castor Paniagua y Apolinar de León Medrano, la artista plástica Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, Ricardo Vílchez Chevalier, presidente del Consejo de Directores de Utesur, y Lucía Matos Mejía, presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua.

También, participaron decanos, directores de escuelas, catedráticos, estudiantes e invitados especiales. Como maestro de ceremonias fungió el destacado locutor azuano Rafael Paulino.

El artista Sandy Flores interpretó canciones, incluyendo un poema musicalizado de López Azuán.

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/publican-incendios-del-agua-poemario-de-virgilio-lopez-azuan-LD25151857


A %d blogueros les gusta esto: