DUARTE EN LA PROA DE LA HISTORIA, NUEVO LIBRO DE SANTIAGO CASTRO VENTURA

www.hoy.com.do, 20 de marzo 2021

Segunda versión. Cuenta con contenidos ampliados e inéditos

Fue puesta en circulación la segunda edición del libro “Duarte en la proa de la historia”, del médico pediatra y profesor de historia Santiago Castro Ventura, obra que ha sido ampliada.

Según el autor, en esta nueva versión se incorpora documentación inédita que contradice la infame campaña de sectores pérfidos que imputan xenofobia al Padre de la Patria, y se reafirma su vocación antiimperialista.

Precisa, además, que en esta versión se rechaza la mendaz acusación que pretende responsabilizarlo de la división política y social de la isla.

La obra, que en 2005 recibió el Premio Nacional de la Historia, en esta segunda entrega inserta informaciones totalmente inéditas de periódicos de España, México, Cuba, Venezuela, Francia e Inglaterra, que se hicieron eco de los acontecimientos criollos de la época, indica el autor.

Añade que estos contenidos evidenciados en las páginas de los mencionados diarios, evidencian la enérgica lucha que encabezó Duarte en 1844 para frustrar la entrega de Samaná en condición de perpetuidad a Francia, y su oposición radical a toda injerencia extranjera.

Señala Castro Ventura que este trascendental proceso de lucha anticolonialista, siempre ha sido minimizado por la historiografía tradicional dominante. Agrega que se establece que esta jornada fue el aspecto de mayor interés en ese lapso, ya que los haitianos fueron neutralizados con las batallas de marzo, y solo tenían la alternativa de retirarse a su territorio cargados de profundas divisiones internas entre negros y mulatos, siendo al año siguiente cuando intentaron de modo fallido volver a invadir al territorio dominicano.

Indica el autor del libro que en esta edición igual se dedica un espacio a enfrentar una corriente vernácula fusionista que trata de desmeritar al Padre de la Patria imputándole racismo, lo que considera es una vil calumnia, porque este nunca emitió conceptos xenofóbicos, y advierte que ese sector es un “caballo de Troya, cuyo propósito es atentar contra la soberanía nacional.

Enlace de la noticia: https://hoy.com.do/duarte-en-la-proa-de-la-historia-nuevo-libro-de-santiago-castro-ventura/


A %d blogueros les gusta esto: