LIBRO DE EDUARDO J. TEJERA

www.acento.com.do , 7 enero 2021

“El país ha sido y sigue sacudido”, es uno de los planteamientos del economista Eduardo J. Tejera, en su más reciente libro que destaca cómo la crisis del coronavirus y la fuerte caída de las actividades económicas y comerciales, han impactado de manera significativa la nación.

Tejera puso en circulación de forma virtual el pasado mes de diciembre el libro titulado: “Ensayos económicos; informes de la campaña electoral 2020. Planes originales y crisis del COVID-19”, publicado por la Editora Luz de Luna. La obra  se encuentra en venta en la Librería Cuesta.

La obra contiene una colección de 29 ensayos y artículos publicados en el periódico Acento.com, así como informes económicos entregados al presidente de la República, Luis Abinader, cuando era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante la campaña para las elecciones del 2020.

El actual miembro de la Junta Monetaria y del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo, presenta en la obra una cronología de la crisis y sus efectos sobre la economía nacional, las propuestas de manejo y reactivación económica, así como la evolución y resultados presupuestarios del primer trimestre y semestre del año 2020.

Entre los temas abordados en el libro están: la agenda del 2020 al 2024, nuevas reformas del BANDEX, Presupuesto Nacional del 2020, aumento de la nómina pública, política de financiamiento de la vivienda, la creación del primer empleo y becas para la juventud, así como el cambio de modelo político y económico.

También, el déficit fiscal y la reforma de la política industrial-exportadora, la política monetaria, crediticia y cambiaria; el debate de incentivos fiscales vs. gastos tributarios y los efectos del coronavirus sobre las proyecciones fiscales y la balanza de pagos.

Otros temas tratados son: plan de acciones de políticas económicas y de reformas estructurales, repercusiones de la crisis mundial por COVID-19, plan de acciones frente a la crisis y recuperación económica para el nuevo gobierno, crisis económica por el covid-19 y las perspectivas de recuperación, entre otras.

En la obra, el economista considera que el 2020 para el país fue un año de decrecimiento productivo y un aumento vertiginoso de la deuda pública para poder financiar el “altísimo” déficit fiscal y los programas de solidaridad a los pobres, asalariados formales y microempresas informales.

https://acento.com.do/el-financiero/economista-eduardo-tejera-pone-a-circular-libro-de-ensayos-economicos-8899797.html

Outlook-hshewjno


A %d blogueros les gusta esto: