LIBRO DE ULISES HEUREAUX OGANDO

Listín Diario, 7 diciembre 2020

El Archivo General de La Nación en su colección Juvenil acaba de publicar un libro de piezas literarias de Ulises Hereaux (hijo), las cuales presentan rasgos comunes al tipo de escritura de finales del siglo XIX, pero que denotan la creatividad y sensibilidad de este autor muy poco estudiado por la crítica.

Ulises Heureaux Ogando nació el 14 de diciembre de 1870 en San Juan de la Maguana y falleció el 1 de marzo de 1938 en Santo Domingo. Fruto de los amores del dictador Ulises Heureaux (Lilis) y de la mulata Juana Ogando.

Fue enviado a Paris a estudiar Derecho, donde adquirió conocimientos sobre la técnica teatral. A su regreso a Santo Domingo, frecuentó los cafés literarios y las salas de teatro, colaboró con sus textos en revistas culturales y periódicos.

A partir de su vocación por las letras y los conocimientos adquiridos, desarrolló una relevante carrera literaria, gracias a la cual la crítica lo considera el primer novelista, cuentista y periodista dominicano.

Gozó de gran éxito con sus piezas teatrales de carácter ligero, entre las cuales se encuentran: La muerte de Anacaona, El grito de 1844, El artículo 291, Consuelo, La noticia sensacional, La fuga de Clarita, Entre dos fuegos, El enredo, En la hora suprema, El jefe, De director a ministro, Lo inmutable, Blanca; Genoveva y Alfonso XII.

Estas obras lo convirtieron en el dramaturgo más montado de principios del siglo XX y en uno de los pioneros del teatro dominicano.

https://listindiario.com/ventana/2020/12/06/647155/publican-libro-en-la-copa-del-arbol-de-ulisito-hereaux


A %d blogueros les gusta esto: