PRESENTAN LA EDICIÓN DIGITAL DE “ANTÍGUALLAS DE NEYBA”

www.elcaribe.com.do, 04 de diciembre 2020

La edición digital de la obra Antíguallas de Neyba, de Elíxiva María Vásquez de Díaz, ya se puede descargar en antiguallasdeneyba.com.do y elixivamariavasquezdediaz.com.do.

Así lo dio a conocer la familia de la escritora y profesora que entregó más de 40 años al magisterio, a quien de manera póstuma está dedicada la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 que se lleva a cabo en Neyba.

Los hijos de la experimentada maestra Elíxiva María Vásquez, entienden la importancia de que estos conocimientos costumbristas y de valores lleguen a las nuevas generaciones de Neyba, de la región y de todo el país.

Antíguallas de Neyba, que se publicó originalmente en el 1997, consta de 331 páginas, a través de las cuales se “recrea el espíritu, regodea el ego, fortalece el orgullo y resalta la suí generi satisfacción de ser neybero”, a través del cual la autora intenta “rescatar nuestros valores primigenios, y como no hay rosas sin espinas, en él se exaltan nuestras virtudes y se reconocen nuestras limitaciones”.

Madre, profesora, poeta, escritora y guía de varias generaciones, Vásquez de Díaz nació en Neyba el día 18 de diciembre del año 1912. Desde muy joven dio demostración de su amor y vocación por el magisterio, iniciándose como maestra en la Escuela Graduada Mixta de esta ciudad, en el año 1933. Para 1934, por motivo de una gran escasez de maestros, se promulgó la Ley No. 144, que establecía exámenes especiales para las personas que deseaban ingresar al magisterio. Presentó estos exámenes y obtuvo el título de “Maestra de Segundo Grado”.

Así, amparada en ese título, ingresó formalmente en el magisterio, impartiendo enseñanzas desde las Escuelas Rudimentarias Rurales, hasta los Liceos de Educación Secundaria, alcanzando el grado de Directora de varios de estos establecimientos de enseñanza. Doña Nena, como le conocían en su natal Neyba, se destacó siempre por su habilidad y entusiasmo por la alfabetización de niñas.

Enlace de la noticia: https://www.elcaribe.com.do/gente/a-y-e/presentan-la-edicion-digital-de-antiguallas-de-neyba/


A %d blogueros les gusta esto: