LIBRO DE MIGUEL GUERRERO

El Nuevo Diario, 26 noviembre 2020

El periodista y laureado escritor dominicano, Miguel Guerrero, presentará en los próximos días su más reciente libro, el cual lleva por título 1978-1986. Crónica de una transición fallida.

De acuerdo al historiador y ensayista, Juan Daniel Balcácer, quien escribió el prólogo de la obra, este nuevo libro de Guerrero “es una historia sincrónica de una etapa crucial de la democracia dominicana”.

Balcácer agrega que “a lo largo de ese breve ciclo político el Partido Revolucionario Dominicano y sus máximos líderes, otrora genuinos defensores de las aspiraciones democráticas de amplios segmentos populares y de la clase media, fueron al mismo tiempo sus principales protagonistas y víctimas”.

Continúa diciendo, que “es, además, una suerte de radiografía de gran parte de lo acontecido en Santo Domingo durante el referido período, fundamentada sobre un vasto acopio de fuentes periodísticas nacionales y extranjeras, al igual que en artículos de opinión que el propio autor publicó en su columna del periódico El Caribe”.

El prologuista puntualiza que “al margen de cualesquiera diferencias de criterios que puedan existir -que las habrá- en relación con las apreciaciones del autor sobre los ocho años de gobiernos del PRD y las rencillas que prácticamente enemistaron a muchos de sus dirigentes, los estudiosos y analistas no deberán soslayar algunas propuestas y consideraciones de Miguel Guerrero que, sin dudas, podrán ser objeto de encendidos debates, como por ejemplo su dictamen según el cual  durante el período 1978-1986 en el país no hubo, ni pudo haber, una real transición democrática. Un sinnúmero de factores externos e internos, analizados con lucidez y abundantes datos, impidieron que tal transición se materializara con éxito”.

Escrito con el elegante y pulcro estilo que caracteriza a Guerrero, 1978-1986. Crónica de una transición fallida permitirá que el lector, sobre todo el lector joven, pueda conocer y comprender la sorprendente historia de cómo muchas de las promesas de campaña, que auguraban cambios profundos (tanto en el sistema político como en la manera de conducir el Estado), sencillamente no pudieron cristalizarse, manifiesta Balcárcel.

La historia que cuenta Guerrero en su nuevo libro, el cual consta de 18 capítulos, “puede ser leída con la misma fruición con que se lee una novela cuya trama y desenlace suscitan dudas respecto de si los hechos y sus personajes son reales o ficticios”.

No obstante, Balcácer aclara que “no debemos confundir historia con novela, puesto que se trata de discursos narrativos diferentes; y, a diferencia del novelista, el historiador se ocupa de trabajar con fuentes fiables para, a partir de ellas, construir relatos de hechos verdaderos, sean estos del pasado remoto o de la época contemporánea”.

En el prólogo Balcácer también enumera algunas obras en las que Guerrero aborda temas que se insertan dentro del dominio de la política vernácula y de la historia del presente: Enero de 1962. ¡El despertar dominicano! (1988); Los últimos días de la Era de Trujillo (1991); El golpe de Estado (1993); La ira del tirano (1994); Trujillo y los héroes de junio (1996); Al borde del caos. Historia oculta de la crisis electoral de 1978 (1999); Tocando fondo, la crisis dominicana del 2003 (2006); La herencia trágica del populismo (2012).

Precisa que el autor ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, entre los que figuran el Premio Nacional de Historia y el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Algunos de sus libros han sido reeditados en diferentes ocasiones; y ahora que el fatídico 2020 se encuentra en su postrimería, debido a los estragos causados por la pandemia del Covid-19, “lo mismo en nuestro país que a escala mundial,  Guerrero sorprende a sus lectores con la grata noticia de un nuevo libro titulado 1978-1986. Crónica de una transición fallida”.

“Concluyo: 1978-1986. Crónica de una transición fallida es una obra que aborda un tema sobremanera apasionante y de palpitante actualidad. Asimismo, es un claro ejemplo de lo que un autor puede acometer cuando trabaja con fuentes históricas legítimas y fiables, a despecho de las discrepancias que puedan aflorar en torno a algunas de sus conclusiones e interpretaciones”, expresa Barcárcel.

1978-1986. Crónica de una transición fallida, de Miguel Guerrero, es un texto que se aviene perfectamente con el modelo historiográfico conocido como historia del presente o la historia vivida, y a la vez constituye una valiosa contribución para evitar que los hechos narrados se pierdan para siempre en las turbias y profundas aguas del río del olvido”, concluye diciendo el prólogo de la obra.

https://elnuevodiario.com.do/1978-1986-cronica-de-una-transicion-fallida-nuevo-libro-de-miguel-guerrero/


A %d blogueros les gusta esto: