LIBROS DE LA DGCINE

José Rafael Sosa, El Nacional, 18 de noviembre 2020

Resultados de la Ley No. 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la Republica Dominicana 2010-2019. Dirección General de Cine. 2020. Presentación: Yvette Marichal.

Las salas de cine en República Dominicana: Historia, desarrollo y evolución de la exhibición y distribución cinematográfica. Autores: Félix Manuel Lora y Martha Checo; Edición a cargo de Dirección General de Cine; Presentación: Yvette Marichal; 2020.

Antología de Largometrajes Dominicanos 1963-2019; Dirección General de Cine; Historia del cine: Félix Manuel Lora; Catalogación: DGCINE; Presentación Yvette Marichal. 2020.

Estos tres aportes al pensamiento y análisis cinematográficos constituyen, fuera de toda duda, el más importante aporte para la construcción sistemática (exceptuando el libro del profesor José Luis Sáez, Historia de un sueno importado/1983) del desarrollo del cine dominicano.

El equipo de trabajo de DGCINE, a cargo de un área especializada que ha creado un conocimiento a partir de cero, – reconociendo la labor precursora de la gestión que de Don Ellis Pérez- ha desarrollado un especial cuidado sobre todo en el la gestión de la ley #108-10, transformando el área en una fuente de trabajo especializado alrededor de la producción y rodaje de las películas que se realizan en el país y la cadena de valor que involucra muchas otras personas en las otras etapas de la distribución y exhibición del cine.

Los tres títulos tienen trascendencia porque se constituyen ahora en la principal fuente de información de primera mano para el conocimiento preciso, el juicio documentado y las conclusiones certeras sobre la dimensión real de lo que representa la industria cinematográfica dominicana, tan matizada y cuestionada, por notables desconocimientos y prejuiciosos criterios mediático, que la han cuestionado.

Estos libros merecen un análisis por separado por corresponder a enfoques distintos, pero sin dudas que el mas trascendente de ellos, resulta ser el físicamente más pequeño y menos dotado de argumentos argumentativos es Resultados de la Ley 108-10, producido por la unidad especializada de DGINE, cuyos cuadros, simplificados para dotarlos de capacidad una simple y aplastante verdad didáctica, particularmente en relación con los aportes fiscales del cine, dado que el principal argumento de quienes cuestionan la ley, es que ofrece exoneraciones de impuestos ilimitadas a los productores de cine nacionales e internacionales.

El documento presenta una verdad que revierte esos criterios y que ya habría sido expuesta en los dos Congresos Nacionales de Cine.

Enlace de la noticia: https://elnacional.com.do/libros-y-lecturas-218/


A %d blogueros les gusta esto: