SIMPOSIO DE HISTORIA Y CRÍTICA DE ARTE

www.acento.com.do , 17 octubre 2020

Con el título de “Arte y pandemia: creación y reinvención”, la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará su XV Simposio de Historia y Crítica de Arte los días 21 y jueves 22 de octubre de 2020.

El evento anual tendrá lugar esta vez bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM y el canal de YouTube, en tres bloques de horario: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., de 3 a 5 p.m. y de 7 a 9 p.m. Estará dedicado a Eugenio Pérez Montás, destacado arquitecto, historiador y restaurador de monumentos coloniales de Santo Domingo. España será el país invitado.

En el evento participarán destacados académicos de universidades tanto extranjeras como nacionales: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Querétaro, México, la Universidad de Murcia y la Universidad Complutense de Madrid, España, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, contará con la participación de escritores, filósofos, artistas, críticos de arte, curadores, galeristas, teatristas y gestores culturales.

El miércoles 21 de octubre participarán el arquitecto Eugenio Pérez Montás, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral, el académico español José A. Ruiz San Román, el crítico de arte y curador Amable López Meléndez, la galerista Mildred Canahuate, el gestor cultural Jesús Oyanburu, director del CCESD; la escritora Ofelia Berrido, el cineasta Oscar Grullón, el pianista y catedrático cubano-costarricense Leonardo Gell Fernández-Cueto, la académica Albacelis Acosta, y actores del Teatro “Otoño”, dirigido por la artista Margaret Sosa.

El jueves 22 de octubre contará con la participación de los académicos dominicanos Odalís Pérez, Plinio Chahín, Julissa Rivera, Fernando Berroa y Fidel Munnigh; de las académicas españolas Ana Pérez Hernández, Eva Mesas y Eva Santos; del artista visual y gestor cultural Raúl García Sangrador; de actores del Laboratorio del Actor RD, dirigido por la artista Loraine Ferrand, así como de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia y Crítica de Arte de la UASD.

A propósito del evento, su organizador, Fidel Munnigh, director de la ECHA, afirma: “Este simposio, que llega a su decimoquinta edición consecutiva y este año bajo modalidad virtual, se propone reflexionar en torno al papel del arte y la cultura en la presente situación general de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de pensar el arte desde la pandemia y la pandemia desde el arte. Me atrevería a afirmar que nuestro simposio, que se celebra sin parar desde el año 2006, es fórum abierto de su tipo en el país donde realmente se abordan y debaten con seriedad los problemas típicos de la estética, la historia y la crítica de arte. En los 15 años que se viene celebrando de forma continua se ha convertido en un verdadero referente en su campo. Ha mantenido su carácter plural, inclusivo e interdisciplinario. Seguimos pensando desde la apertura a los diversos saberes y los haceres. Seguimos consolidando la escuela del pensamiento sensible”.

https://acento.com.do/cultura/uasd-celebrara-xv-simposio-internacional-de-historia-y-critica-de-arte-dedicado-a-eugenio-perez-montas-8872654.html

image(19)


A %d blogueros les gusta esto: