ENTIDADES ANALIZAN IMPACTO INVASIÓN DE 1959 CAÍDA TRUJILLO

www.hoy.com.do, 20 Junio 2020

A propósito del 61 aniversario de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del 14 de junio de 1959, representantes de entidades civiles y patrióticas analizaron en una reunión virtual el impacto de esa hazaña en la caída del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Ysabel Vargas, hija del expedicionario Mayobanex Vargas, detalló los ideales libertarios de las expediciones y el programa de conquistas sociales del Movimiento de Liberación Dominicana, una entidad del exilio antitrujillista que organizó las expediciones.

Durante el conversatorio el arquitecto Anselmo Brache hizo un recuento de la llegada a Constanza del avión que trajo a los expedicionarios, organizados en grupos de combate, dirigidos por Enrique Jimenes Moya y Delio Gómez Ochoa.

La exposición la sustentó en un mapa del aeropuerto de Constanza y lugares del entorno hacia donde se dirigieron los combatientes, que no tardaron en confrontar choques con soldados del ejército trujillista.

Un enfrentamiento se produjo en el paraje La Guamita, perteneciente al municipio Tireo, donde hoy está la “Escuela 14 de Junio”, según explicó su directora Andrea Simé, quien manifestó su satisfacción de impartir docencia en dicho centro.

Al encuentro se sumó la joven Geny Lozada, desde Mao, Valverde, quien habló sobre la reunión del 10 de enero en la casa campestre de Charly Bogaert, donde confluyeron representantes de múltiples provincias, mujeres y hombres opositores militantes al trujillato.

Las personas allí reunidas acordaron estructurar de forma clandestina el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y se escogió como presidente al doctor Manolo Tavárez Justo.

En esa reunión estuvo presente Minerva Mirabal, quien propuso y así se aprobó, que la organización debía denominarse “14 de Junio” y que su programa de lucha fuera el mismo que trajeron en sus mochilas los expedicionarios que vinieron en 1959.

Al encuentro conmemorativo de los 61 años de la llegada de la Raza Inmortal se unió desde La Isabela, Puerto Plata, el profesor Nelson Peralta Ureña, quien conocía de la llegada de los expedicionarios que entraron al país por la playa La Ensenada en la lancha Tínima, que sufrió un trágico percance en el que se ahogó el comandante Antonio Campos Navarro.

Los expedicionarios fueron hostigados desde las propias aguas costeras, y simultáneamente, por unidades de la aviación de Trujillo y tropas de infantería.

Peralta relató varios enfrentamientos entre los expedicionarios y el Ejército Trujillista auxiliado por delatores lugareños.

Agregó la anécdota de un alcalde que ayudó a un expedicionario para que un hijo suyo lo llevara a Santiago. Allí se descubrió la misión y fueron regresados a la proximidad de Estero Hondo. En el lugar mataron al alcalde, su hijo y el expedicionario. Sus cadáveres fueron incinerados.

Representando a Puerto Plata, la profesora Rosa García hizo una exposición que incluyó la expedición por Luperón, en 1949, y el movimiento pro apoyo armado que se había articulado con varios munícipes.

Respecto a los acontecimientos del 14 de junio de 1959, destacó los nombres de mujeres y hombres en lo que pudo ser una mínima estructura de resistencia de involucrados como frente interno.

Enlace de la noticia: https://hoy.com.do/entidades-analizan-impacto-invasion-de-1959-caida-trujillo/

Otra noticia relacionada: https://elnacional.com.do/gesta-del-14-de-junio-impulso-caida-de-trujillo/


A %d blogueros les gusta esto: