“DOMINICANEANDO”, EL NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR SOTO JIMÉNEZ

www.hoy.com.do, 20 junio 2020

Acaba de salir a la luz el más reciente libro del escritor José Miguel Soto Jiménez, historiador y poeta y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Se trata de “Dominicaneando”, de la que el autor refiere es un ensayo tríptico para el bosquejo de una dominicanidad inadvertida.

El texto, de 547 páginas, está dividido en siete partes que enfocan hechos distintos, pero todos orientados a destacar los fundamentos de la dominicanidad.

La primera parte, titulada “Gratia plena” parte del culto de los dominicanos a la Virgen María bajo la advocación de la Altagracia, como se le llama aquí.

La segunda parte se refiere a Nuestra Señora de la Altagracia como “La Chiquitica de Higüey”, uno de los apelativos como se menciona en el país a la madre de Jesucristo.

La tercera parte se titula “El Origen”, mientras que el cuarto tema lleva por título “Dominus canis”, expresión latina que se traduce “Perros del Señor”, referida a los sacerdotes dominicos, de la cual deriva el gentilicio dominicano.

La quinta parte se titula “El otra vez de los indios”, la sexta es “Un antes para comenzar un después” y la séptima y última “Frente al espejo de la Historia”.

En un comentario de contraportada sobre la obra, el escritor Juan Carlos Mieses apunta que este nuevo trabajo del escritor Soto Jiménez “es una reflexión histórica redactada en un arrebato poético”.

Enlace de la noticia: https://hoy.com.do/dominicaneando-el-nuevo-libro-del-escritor-soto-jimenez/


A %d blogueros les gusta esto: