LEÓN DAVID RECIBE PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Soila Paniagua, Hoy, 26 febrero 2020

El poeta, dramaturgo y ensayista León David recibió anoche el Premio Nacional de Literatura, que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio en su 30 aniversario de creado. Se le reconoció su larga y fecunda trayectoria de más de 50 años en los que ha exhibido un excelente manejo del lenguaje.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y la encabezó el ministro de Cultura Eduardo Selman Hasbún, junto al presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio.

“Para mí es un honor y me llena de regocijo expresar mi emocionado agradecimiento a todos los que tan generosamente me acompañan”, expresó León David, seudónimo de Juan José Jimenes Sabater, quien recibió un diploma y un cheque por RD$2.0 millones de manos del ministro Eduardo Selman y José Luis Corripio.

“Gracias te doy por mi palabra, por la indeclinable claridad de mis pupilas, por el misterio de mis manos, por la fecundidad de mis blancos insomnios; gracias te doy por el camino, por el guijarro, el polvo, el agua, el viento, por la nostalgia de los atardeceres…”, son fragmento del poema que recitó León David en agradecimiento.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, sostuvo que resulta innegable que el Premio Nacional de Literatura, que este año ha alcanzado su plenitud al arribar a las tres décadas continuas de existencia, representa un símbolo de fe en lo mejor del espíritu.

Citó al humanista don Pedro Henríquez Ureña que escribió que la cultura salva a los pueblos.

“Gracias a don Pepín Corripio, presidente de la fundación que lleva su apellido, por sostener la vigencia de este prestigioso galardón; a los señores asesores y a los miembros del jurado, por darle brillo y solidez a este elevado reconocimiento; y nuestros sinceros parabienes al escritor León David, por su triunfo, a quien deseamos éxitos y que continúe adelante con su trabajo creador”.

José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio quien resaltó que el Premio Nacional de Literatura, “es el máximo galardón que se confiere a los hombres y mujeres de letras de nuestro país, en honor a sus méritos y entrega a la creación literaria. Es un premio único”.

Manifestó que la entrega del Premio Nacional de Literatura 2020 a León David, sirve para poner de relieve que es miembro distinguido de una familia de notables intelectuales.

Confió en que el Premio Nacional de Literatura continúe por buen camino, para que llegue a quienes poseen las cualidades y el derecho a obtenerlo.

Miguel Angel Fornerin leyó la semblanza de León David, de quien dijo ha cultivado las distintas formas del arte, con claridad del arte y con clasicidad.

Entre las presentes en acto figuran doña Ana María Alonso de Corripio, Manuel y José Alfredo Corripio Estrada; Ana Corripio de Barceló, Lucía Corripio de González y Jorge Tena Reyes.

La ceremonia fue amenizada con la presentación de la soprano Sibele Márquez, acompañada de la orquesta de Cámara Sinfónica Nacional Juvenil, que dirige Alberto Rincón que interpretó varias piezas. Roberto Cavada fue el maestro de ceremonia.

León David

Sobre las obras de León David, quien es catedrático universitario y embajador adscrito al Mirex, Fornerin cita “Compañera, sonetos de amor”, 1980, hasta “Cincuenta sonetos para amasar la muerte”, 2006, “Trovas del tiempo añejo”, 1986 y “Poemas”, 1979. “Poemas del hombre anodino”, 1984; “Intento de bandera”, 1991, unos 35 libros en los géneros de poesía, ensayo, dramaturgia, critica literaria y cultura; narrativa, diálogo filosófico y aforística

https://hoy.com.do/escritor-leon-david-recibe-el-premio-nacional-de-literatura/


A %d blogueros les gusta esto: