FERIA EL LIBRO MONTE PLATA

José Rafael Sosa, El Nacional, 15 de octubre 2019

Las ferias regionales del libro, ideadas por el doctor Rayundo Amaro, el gestor cultural estatal que estuvo por años al frente de la Feria Nacional del Libro, han tratado de ser una práctica de descentralización cultural, que en buena medida han logrado su propósito.

El ministro de Cultura que le sucedió, José Rafael Lantigua, le ofreció seguimiento a las ferias regionales, al punto que se hicieron imparables para las diversas administraciones estatales, que ahora llega la versión numero 15.

En medio de toda la oleada informativa de matiz político que arropa el país, hay que dar espacio a la más importante de las noticias literarias que cursa en estos momentos: el montaje de la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019, que se monta del 24 al domingo 27 de octubre próximo en el parque municipal y salas del ayuntamiento y de la Biblioteca Municipal de esta localidad.

El evento edita un libro con textos de doce autores nativos de la Región Este y de alto reconocimiento literario.

El libro, que ya está impreso, tiene contenidos de Ramón Marrero Aristy, Carmen Natalia Martínez, José Rijo, Francisco Moscoso Puello, René del Risco Bermúdez, Ángel Rafael Lamarche, Virgilio Díaz Ordóñez, Luis Arturo Bermúdez, Manuel Antonio Amiama, Antonio Zaglul, Beatriz Roldán y Fernando Ureña Rib.

En total, la 15 Feria Regional del Libro aportará textos de 21 autores destacados de la región del Este y que también serán puestos a circular libros de Miguel Ángel Monclús, Néstor Caro, Evangelina Rodríguez, Vetilio Alfau Durán, Freddy Prestol Castillo, Ludín Lugo, Pedro Pérez Cabral (Corpito), Freddy Gatón Arce y el Poeta Nacional Pedro Mir.

El programa de la Feria del Libro y la Cultura de Monte Plata, tiene 120 actividades literarias, ha declarado en la mañana de hoy la licenciada Ruth Herrera, directora de la Feria Nacional del Libro, durante una rueda de prensa realizada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad.

La Feria Regional estará dedicada al ensayista, historiador y novelista Miguel Ángel Monclús, el más connotado de la provincia monteplatense, autor de Cachón y los ensayos El Caudillismo en la República Dominicana, Escenas criollas e Historia de Monte Plata.

Adicionalmente se rendirá homenajes especiales al escritor Juan Carlos Mieses y a la historiadora Celsa Albert Batista, oriundos de la región, por sus méritos acumulados en largas y prolíficas trayectorias.

Sera una fiesta de justicia literaria ya que cada provincia destacará a un escritor propio, siendo estos: Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio (La Altagracia), Rafael Peralta Romero (El Seybo), Joel Rivera (San Pedro de Macorís), Marcelino Ozuna (Hato Mayor), José López Larache (La Romana) y Andrés Julio Ramírez (Monte Plata).

Enlace de la noticia: https://elnacional.com.do/libros-y-lecturas-196/


A %d blogueros les gusta esto: