PRESENTAN LIBRO ARQUEOLOGÍA DEL AGUA EN SANTO DOMINGO

Anibelca Martínez, El Nacional, 16 de septiembre 2019

Una serie de investigaciones están plasmadas en el libro Arqueología del agua en Santo Domingo, autoría del arqueólogo Ildefonso Ramírez.

La obra fue publicada por el Ministerio de Turismo como parte de formulación del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo (Pftccsd).

En este proyecto quedó establecida la necesidad de realizar estudios arqueológicos a los fines de garantizar la preservación y documentación del patrimonio que pudiera estar localizado en el subsuelo del área intervenida por este programa. Durante el lanzamiento, Ramírez presentó el contenido del libro, donde detalló el proceso de recolección de informaciones.

Posteriormente fue realizado un panel de análisis sobre la obra, el cual estuvo moderado por el sociólogo César Pérez, y contó con la participación de Leyda Brea, Bolívar Troncoso, Virginia Flores y Eduardo Pérez Montás, quienes realizaron un diálogo moderado contestando preguntas del público.

Aún tratándose de un sencillo sistema empleado para conducir el agua desde la noria de San Francisco hasta la plaza Mayor durante el siglo XVI, este hallazgo representa un conocimiento de interés supremo a la hora de entender la implantación de la primera ciudad europea en el continente con la creación de una ciudad renacentista (de planta vitruviana) desde la que evolucionaría hacia la actual Ciudad Colonial.

El estudio de los datos recuperados por el Programa fomento al Turismo se ha extendido a los diferentes sistemas de abastecimiento de la ciudad, aportando datos de primer orden a las investigaciones colombinas, tanto a nivel nacional como Internacional. Está el caso de las aportaciones a la heráldica de la familia Colón, así como la posible situación de una casa que Cristóbal encargaría hacer en nuestra ciudad en 1504.

Esta obra aporta nuevos elementos de valor cultural excepcional para la comunidad internacional, profesionales como los arqueólogos dominicanos Marta Roque y Francisco Coste y los arqueólogos internacionales Agamenón Gus Pantel y su equipo de expertos en exploración mediante prospección remota con geo radar, realizaron los estudios que representan el punto de partida de esta obra.

La publicación forma parte de una serie de actividades que está desarrollando el programa en el marco de presentación de memorias de la ejecutoria de la primera operación de préstamo BID DR-L1035, recién concluida.

Enlace de la noticia: https://elnacional.com.do/presentan-libro-arqueologia-del-agua-en-santo-domingo/


A %d blogueros les gusta esto: