CIRCULA LIBRO SOBRE PRIMER BACHATERO DEL MUNDO

Anibelca Martínez, El Nacional, 21 de agosto 2019

Una conjunción de la buena música con la literatura está plasmada en el nuevo libro “El primer bachatero del mundo: Calderón”, texto autoría del artista dominicano José Manuel Calderón y la periodista y escritora Marivell Contreras.

La obra, puesta a circular anoche en el auditorio del Club Mauricio Báez, fue presentada por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo el prólogo de este texto que sirve además para contar a modo de biografía la historia de José Manuel Calderón. Basada en investigaciones y entrevistas a estudiosos y testigos, la obra construye la escena musical de la República Dominicana luego de la muerte del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En el encuentro se realizó un panel en el que estuvo presente además de los autores y el prologuista, el artista Víctor Víctor. Se compartió la biografía de José Manuel Calderón, la cual fue realizada a dos manos, por el protagonista y la escritora Contreras, lo que le da una ambientación al libro en el que además se unen aspectos de la bachata, de la radio, el disco, la promoción y el impacto que tuvieron Calderón y su música desde la misma noche que grabó por primeva vez una bachata.

Para el historiador Balcácer, José Manuel Calderón, sobresaliente artista dominicano, fue y es parte inseparable de esa historia musical en la que la bachata ocupa un sitial de primer orden.

“Para nadie es secreto que fue Calderón y no otro, quien, con sus éxitos, superó las barreras del prejuicio social y abrió las puertas de los clubes nocturnos más importantes del país (populares o no) a los diversos compositores e intérpretes del género de su época.

El prologuista del libro aseguró que: “José Manuel Calderón es hoy por hoy un símbolo artístico del país, al igual que un consagrado ícono del género de la bachata. En tanto que el artista disfruta de una alta valoración y distinción; y, como persona es un reputado hombre decente, solidario, patriota y agradecido de todos aquellos que en determinado momento le tendieron la mano o le han conocido y tratado en su largo deambular”.

El libro incluye entrevistas exclusivas sobre el pionero de la bachata, la música y testigos y actores del proceso como los que grabaron por primera vez esta música: Fabio Inoa, Miguel Pichardo, compañeros en busca de la fama como Johnny Ventura, estudiosos como Dagoberto Tejeda, Javish Victoria, Anthony Ríos y Víctor Víctor, entre otros.

Enlace de la noticia: https://elnacional.com.do/circula-libro-sobre-primer-bachatero-del-mundo/


A %d blogueros les gusta esto: