LIBRO DE GUSTAVO MEJÍA RICART

Lidia Mora, El Nacional, 28 julio 2017

El Archivo General de la Nación puso a circular el volumen X de Historia de Santo Domingo, de Gustavo Mejía Ricart, el cual fue presentado por el intelectual Hugo Tolentino Dip, quien además fue el autor del prólogo de la obra que abarca los acontecimientos acaecidos en 1844, durante la gesta independentista.

Este libro está centrado en la separación de la República Dominicana del dominio de Haití después de 22 años de ocupación del territorio oriental. Este escrito inicia con la narración de la conspiración separatista y el período de incubación de la libertad, que empezó en 1843, desde el protectorado francés, las providencias para aniquilar la idea separatista y las ideologías políticas contrarias que modelaron la patria, así como los aprestos previos a la hazaña del Baluarte y los hechos posteriores.

Esta obra también abarca la era bélica y sus crisis, con narraciones de la “peripecias y batallas en la guerra domínico-haitiana”, hasta las crisis suscitadas durante el período de la provisionalidad, tras la separación.

Sobre el autor, Gustavo Adolfo Mejía Ricart, Dipp dijo que “es uno de los historiadores dominicanos más fecundos” y sobre la serie , que ha sido ponderada por diversos autores del todo el mundo, dijo que encierra un caudal de sabiduría y un esfuerzo humano de inestimable valor”.

En la actividad estuvieron presente Alvaro Caamaño , Tirso Mejía Ricart, entre otras personalidades.

Sobre el autor

Gustavo Mejía Ricart fue maestro, historiador, patriota y luchador democrático, nacido en Santo Domingo en 1893 y se graduó de abogado en 1914. Estudió ciencias políticas en La Habana, Cuba. Fue diputado y embajador, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, aunque falleció en 1962, en Madrid no pudo tomar posesión.

Entre sus obras se destacan: “Abolición de la Reserva Sucesorial (1914)”, “Acuso a Roma(1920)”, “La defensa del capitolio (1921)”, “Historia general del Derecho (1942)”, “Derecho Dominicano, su estratificación y fuentes históricas (1943) y “La democracia y el imperialismo” (1943).

http://elnacional.com.do/agn-pone-a-circular-historia-de-santo-domingo/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: