MUERE JORGE IBARRA, HISTORIADOR CUBANO

Orlando Inoa

Jorge Ibarra
© Fotografía de Orlando Inoa

Jorge Ibarra, junto a su esposa, en la librería Cuesta de Santo Domingo, en la puesta en circulación de un libro de Editorial Letragráfica.

Acaba de morir Jorge Ibarra, historiador cubano y amigo de los dominicanos. Estuvo ligado por lazos familiares a este país, el que solía visitar con frecuencia. En Cuba fue miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y autor del manual de historia de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba). De pensamiento crítico, aunque fiel a su país y a su revolución, no estuvo entre los favoritos del régimen.

A él me unían lazos de amistad y tuve el privilegio de ser editor de uno de sus libros Máximo Gómez frente al imperialismo 1895-1905, precisamente un libro sobre un dominicano ejemplar, político a quien, junto a José Martí, Ibarra mostraba gran devoción.

Hombre sencillo de conocimientos enciclopédicos como resultado de una rígida formación académica obtenida en Cuba y en los Estados Unidos.

En dos ocasiones en que visité La Habana me sirvió de guía, oportunidad que me permitió entender un poco más a esta sociedad. Recuerdo que en el primer viaje me quiso agradar brindándome un café en el hotel Habana Libre, y cuando supo que solo se servía en monedas extranjeras, entiéndase dólares, se negó a comprarlo, y angustiado me dijo: “Te debo un café”.

Con su muerte Cuba pierde a un gran historiador, Santo Domingo a un gran amigo, y la humanidad a un gran hombre.

