LIBRO DE BERNARDO VEGA

El Caribe, 7 junio 2017

Bernardo Vega publica libro "Quienes eran los ricos al final de la dictadura de Trujillo". Incluye nombres y apellidos, lo que cada uno declaró como bienes y como ingresos, el impuesto que pagó, la ciudad o pueblo donde residía y lugar donde había vivido en 1931, año en que se estableció dicha cédula.

El listado, que aparece íntegro en este libro fue analizado para determinar quiénes de esos grandes contribuyentes eran españoles, o descendientes de españoles, sirio libaneses o descendientes de sirio libaneses, europeos o norteamericanos.

Buscando una posible vinculación entre estatus social y nivel de ingresos tributarios, Vega correlacionó el listado con los miembros del Club Unión, el Centro de Recreo de Santiago y el Santo Domingo Country Club.

Como resultado de las crisis económicas de los años 20 y 30 del siglo XX y las persecuciones durante la propia dictadura de Trujillo, menguaron mucho ciertas fortunas, por lo que Vega también hizo una correlación entre los grandes anunciantes que aparecieron en 1905 en el Directorio y guía general de Enrique Deschamps y el listado entregado a Trujillo en 1954.

Igualmente, y para evidenciar el gran cambio en la estructura de la economía dominicana a partir de los años sesenta del siglo XX, es decir desaparecida la dictadura, Vega correlacionó la lista entregada a Trujillo en 1954 con los participantes recientes en la Junta Directiva del CONEP.

El resultado es un muy interesante análisis sobre las estructuras de las clases sociales dominicanas en el siglo XX y el empeoramiento en la distribución del ingreso.

La obra está prologada por el Dr. Roberto Cassá.

http://www.elcaribe.com.do/2017/06/07/bernardo-vega-publica-libro-sobre-los-dominicanos-ricos

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: