LIBRO DE JORGE TENA REYES GANA PREMIO

El Caribe, 26 abril 2017

El reconocido escritor, ensayista, poeta e historiador Jorge Tena Reyes obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2017, por su obra "Pedro Henríquez Ureña. Esbozo de su vida y de su obra".

El Premio, consistente en 750 mil pesos y un certificado, se entregó en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017; y contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana. El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los reconocidos intelectuales Adriano Miguel tejada, Jeannette Miller y Manuel Salvador Gautier, presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por la Directora Ejecutiva de la Feria, Ruth Herrera, quienes destacaron la calidad de la obra, la cual sobresalió de acuerdo con el veredicto, “Por constituir un acabado texto sobre la vida y la obra de Pedro Henríquez Ureña, basado en una documentada investigación que incluye el aporte de informaciones inéditas, lleno de sugerentes propuestas de nuevas avenidas de investigación, escrito en un estilo rico y llano, que permite aquilatar la amplitud de la obra  y la profundidad de la influencia de este gran maestro dominicano en la vida cultural latinoamericana”.

Un total de 38 libros publicados entre el 12 de marzo de 2016 y el 13 de Marzo de 2017 fueron presentados por sus autores para participar en la vigésima primera edición de este premio, considerado uno de los más importantes reconocimientos a los escritores dominicanos, y que contribuye a divulgar sus obras y a enaltecer su trabajo intelectual. Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Jorge Tena Reyes recibió el premio, dotado de 750 mil pesos y un certificado oficial, de manos de Pedro Vergés, Ministro de Cultura, los miembros del jurado, Ruth Herrera, Directora General de la Feria, María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

“Las necesidades de los pueblos no se limitan exclusivamente a lo fisiológico que sacia el pan. Ya lo dijo Martí: “las leyes que rigen la existencia de un pueblo son las mismas que rigen la vida de una flor”. La gente para vivir, y las naciones para convivir, requieren de una buena dosis de ternura, precisan de ese rayo de luz  que no debe cesar, procuran del aire nuevo que le ayude a crecer y perdurar. Y esa es la función democrática del trabajo intelectual: regar la cultura, abonarla, cosecharla, para que a través de la orfebrería de ideas, la gente busque y se encuentre en el bien común y en el refinamiento estético de las formas”, expresó María Amalia León de Jorge.

El doctor Jorge Tena Reyes es escritor, ensayista, poeta e historiador dominicano. Por más de cuarenta años ha venido publicando obras sobre Pedro Henríquez Ureña. Fue secretario de la Comisión Organizadora de la Primera Feria del Libro en el año 1973 y quien escribió el decreto que la oficializó. En 1974 fue figura clave en la institucionalización de los premios anuales que confería la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, entre los que propuso la creación del Premio Nacional de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña». Ese mismo año por iniciativa suya, la Secretaría de Estado de Educación creó la Colección «Pedro Henríquez Ureña», que publicó De mi patria, recopilación de ensayos y artículos de Pedro Henríquez Ureña realizada por el propio Tena Reyes. En 2007, la Secretaría de Cultura designó con el nombre de Jorge Tena Reyes, a una de las calles del recinto en donde se desarrolló la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en reconocimiento a su ardua labor de estudio de las obras del insigne escritor Pedro Henríquez Ureña.

http://www.elcaribe.com.do/2017/04/25/tena-reyes-gana-premio-eduardo-leon-jimenes

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: