LIBRO DE CÁNDIDO GERÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN

www.acento.com.do , 6 marzo de 2017

El escritor y poeta Cándido Gerón pone en circulación el libro ‘‘172 años de corrupción en la República Dominicana. Cáncer Globalizado’’, que recoge casos de denuncias e imputaciones a lo largo de la historia política dominicana.

El libro examina los casos de corrupción desde los gobiernos que constituyeron la Primera República hasta la actual Cuarta República. Esboza una sinopsis cronológica de la corrupción durante los gobiernos de Horacio Vásquez Lajara, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Donald Reid Cabral, Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández Reyna, Hipólito Mejía Domínguez y Danilo Medina Sánchez.

La obra hace referencias a la transacción entre el Estado Dominicano y Molinos Dominicanos por valor de 300 millones de pesos; la Hydro-Quebec; reparto de tierras y quiebra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); juicio político a Salvador Jorge Blanco, por escándalo de corrupción; programa de subsidio al GLP y el Plan RENOVE, en el gobierno de Hipólito Mejía; estafa en la capitalización de la CDE, caso PEME y otros hechos.

También incluye escándalos recientes como las supuestas irregularidades en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Ministerio de Obras Públicas, con los casos Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa respectivamente; Sunland Corporation; alegados vínculos entre Leonel Fernández con los narcotraficantes Quirino Ernesto Paulino Castillo, y el español Arturo del Tiempo Marqués.

Sin embargo, el libro aborda el fenómeno desde una perspectiva global. En efecto, investiga la corrupción como un ‘‘cáncer globalizado’’.

Tras la extensa investigación Cándido Gerón considera que la corrupción en el país ha creado una especie de agonía institucional y –según dice– el dilema apunta a la instalación de la cultura del ‘‘caudillismo mediático, la corrupción y el nepotismo’’.

http://acento.com.do/2017/actualidad/8437436-172-anos-de-corrupcion-en-la-republica-dominicana-libro-de-candido-geron/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: