NUEVOS LIBROS DE CIELONARANJA

Miguel D. Mena, cielourbano@googlemail.com

Familia: enero ha sido un mes exageradamente movido. ¡Aquí van nuestras publicaciones de enero de este año! Aquí van:

1.- "El gallo y la veleta.Escritos últimos", de Antonio Fernández Spencer (1922-1995): una edición de Carlos X. Ardavín Trabanco, profesor en la Universidad de Trinity en Texas, y medio tan dominicano como el mangú. En esta obra Ardavían Trabanco ha compilado las colaboraciones de Fernández Spencer para el desaparecido periódico El Siglo, su columna "El gallo y la veleta", ensayos-testamentos, un repaso a sus visiones sobre literatura y política dominicana, toda una delicia de uno de los grandes prosistas dominicanos de todos los tiempos.

2.- "A orillas del filosofar", también de Antonio Fernández Spencer. Publicado originalmente en 1960 en la Colección Arquero, estamos aquí ante un autor que mira lo clásico y lo moderno desde una zona atemporal, poética, crítica. Como novedad: en el apéndice le incluimos algunos de sus textos filosóficos primerizos, los incluidos en la revista La Poesía Sorprendida (1943-1947).

3.- "Escritos sobre Lilís y Nueva York". ¿Alguien tiene idea de quién es Gustavo E. Bergés Bordas (1895-1925)? Seguramente pocos. Su libro sobre Lilís se conoce casi profusamente, pero después nada. Fue un cibaeño casi medular, que vivió bien agitadamente, que pasó por Nueva York en 1924 y publicó sus impresiones el mismo año de su muerte, a los 30 años de edad. "Cien días en Nueva York" es el primer gran testimonio de un dominicano en la Gran Manzana.

4.- "Epistolario de Pedro Henríquez Ureña y Amado Alonso". El trabajo de localización y producción de esta obra ha durado tres años, entre Madrid, Harvard y Santo Domingo. Con este epistolario comenzamos la publicación de la obra obra del gran maestro dominicano. Ahora tenemos a un Pedro íntimo, escribiendo desde los agobios de Santo Domingo o de Santiago, bien familiar.

5.- "Animales antiguos", de Rubén Lamarche. Narraciones de un Santo Domingo distópico, apocalíptico, mientras alguien busca a su gato o su perro -no recuerdo, en realidad, pero alguien busca a alguien-. Es el debut de un narrador que pone la piel de sus noches -nuestras- noches, del gurú de los amanaceres -bueno, tampoco hay que exagerar, Rubén está bien tranqui últimamente.

6.- "Moral social", de Eugenio María de Hostos, en edición de Pedro Henríquez Ureña, la recuperación de Hostos para el público dominicano. Como novedad contiene los dos discursos pronunciados en sendas graduaciones de la Escuela Normal.

Todos estos libros están dispuestos en todos los amazones del mundo para ustedes. Veremos -si es que vamos a Santo Domingo en abril, o en mayo, o cuando sea-, si será posible una edición dominicana..

Gracias y salud. La fiesta continua.

http://www.cielonaranja.com

BookCover5x8_Cream_290 portada

epistolario-phu-alonso

fernandez-spencergallo

5.5x8.5_rubenlamaarche

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: