CARTA ABIERTA A LOS DIRECTIVOS DE LA LIGA DOMINICANA DE BEISBOL

Nota de prensa

A continuación reproducimos la carta abierta remitida por Tomás Castro Burdiez a los directivos de la Liga Dominicana de Béisbol:

Dr. Leonardo Matos Berrido,

Presidente de la LIDOM,

Distinguido señor Matos Berrido:

En el año 2002, junto a un grupo de educadores y artistas, creamos la Fundación Educarte, con el fin de iniciar un programa para el fomento de los valores culturales y el buen uso de los Símbolos Patrios, por lo que, 15 años después, nos duele ver que en nuestro apasionante torneo de beisbol profesional,

en esa gran fiesta de nuestro deporte rey, se esté promoviendo la interpretación incorrecta de la letra del glorioso Himno Nacional dominicano, frecuentemente cantado mal por destacados artistas populares, quienes antes de entonarlo, quizás no se toman la molestia de ensayarlo correctamente.

En las últimas semanas, previo a cada juego del actual torneo de beisbol, el estadio Quisqueya ha sido escenario de esos artistas, también de un coro de niños presentado con los mismos fines, en ambos casos las interpretaciones del canto patrio han ido empeorando. Lo que nos hiere mucho, por lo que encarecidamente le pedimos a la liga de béisbol el garantizar la dignidad que se merece nuestro himno, en ningún caso queremos que se impida su presentación popular en los estadios, ya que es una digna labor que promueve los valores patrios, legados por Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Aprovechamos la ocasión para invitar a la LIDOM, a maestros, sociedades de padres amigos de la escuela, y público en general a la conferencia-taller que ofreceremos sobre el mejor uso de los Símbolos Patrios en el Mes de la Patria y en el resto del año. En esa ocasión nos gustaría entregarle, a una comisión de la LIDOM, nuestra versión modelo de cómo se debe cantar el Himno Nacional, la cual podrían poner a sonar en los actos inaugurales de los partidos de beisbol, para así diferenciarse de muchas de las grabaciones y publicaciones de nuestro himno que están plagadas de errores, pero se reproducen en materiales educativos y en las redes sociales. La actividad es gratis y será este viernes 27 a las 9: 30 a.m. en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el presente año termina la gestión de la actual directiva de la Liga Dominicana de Beisbol (2015-2017), que usted encabeza. Es por votación de los Presidentes de Equipos que se elige al Presidente de la institución, así como a los vicepresidentes, secretario y tesorero. Además, son seleccionados los miembros de la Comisión de Revisión, cuya función es ratificar o revocar, ante una apelación, cualquier decisión del Presidente de la Liga en los casos de suspensiones y multas a jugadores, dirigentes o “cualquier persona involucrada con la actividad”. Quizás esas multas deberían incluir a los artistas que interpreten mal el Himno Nacional, y multar a las personas que durante las actividades deportivas irrumpen en estadios, con el fin de irrespetar otros de nuestros Símbolos Patrios, como ha sido el caso de la Bandera Nacional.

Finalmente, anexamos la letra de nuestro hermoso y heroico himno, para que la Liga Dominicana de Beisbol se la reenvíe a los artistas que quieran interpretar correctamente el canto patrio:

HIMNO NACIONAL

Quisqueyanos valientes, alcemos

Nuestro canto con viva emoción,

Y del mundo a la faz ostentemos

Nuestro invicto, glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,

A la guerra a morir se lanzó,

Cuando en bélico reto de muerte

Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece

Si es esclavo indolente y servil;

Si en su pecho la llama no crece

Que templó el heroísmo viril.

Mas Quisqueya la indómita y brava

Siempre altiva la frente alzará;

Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron

De un intruso señor al desdén,

¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron

Que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte

De los libres el verbo encarnó,

Donde el genio de Sánchez y Duarte

A ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo

De esas glorias el brillo empañar,

De la guerra se vio en Capotillo

La bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja

De Castilla al soberbio León,

De las playas gloriosas le aleja

Donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida

Nuestra frente, orgullosos de hoy más;

Que Quisqueya será destruida

Pero sierva de nuevo, ¡jamás!

Que es santuario de amor cada pecho

Do la patria se siente vivir;

Y es su escudo invencible: el derecho;

Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serena

La Victoria en su carro triunfal.

Y el clarín de la guerra aún resuena

Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten

Mientras llenos de noble ansiedad

Nuestros campos de gloria repiten

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Autor: Emilio Prud’Homme

Agradecemos su atención a esta carta, aunque no sea tanta como la que usted le dedica a los enfrentamientos en la final de película del actual torneo de beisbol profesional: “¡Arriba las Águilas, arriba el Licey, y mucho más arriba: la República Dominicana!”

TOMÁS CASTRO BURDIEZ

Presidente de Educarte

fundacioneducarte@hotmail.com

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: