NOVELA DE RICHARD MARTÍNEZ

www.acento.com.do , 18 enero 2017

Los editores españoles de Literatura Tregolam acaban de publicar la novela “La Negociación”, un relato intenso que demuestra a través del mundo de la política, el crimen y el periodismo las grandes debilidades de la justicia dominicana subyugada por el poder. La novela, de la autoría del ingeniero y escritor Richard Martínez, retrata mediante una trama sencilla y convincente la dinámica social contemporánea del país en sus aspectos políticos, legales y mediáticos.

La obra fue publicada luego de una rigurosa evaluación literaria por críticos especializados españoles, quienes consideraron que la calidad de la técnica narrativa y la creatividad del autor representan medios efectivos para provocar la reflexión e incitar a la toma de conciencia por parte del lector.

La trama resulta una muestra de la forma en que se ocultan las relaciones fraudulentas entre el círculo político-gubernamental y las estructuras sociales al margen de la ley, así como el manejo de influencias, las relaciones de poder, la restricción en el acceso a la información, la manipulación de los medios de comunicación y la prevalencia del interés individual sobre el bien común.

Pese a la complejidad del tema,  la fluidez de la lectura y la atención del lector siempre se mantienen por la forma del autor retratar la realidad con personajes atractivos y micro conflictos que apoyan el giro argumental sin juicios ni intentos de adoctrinamiento.

La novela trabaja los aspectos básicos de una buena narrativa. El uso propio del lenguaje y el hilo narrativo, la jerga jurídico-legal y la semiótica de los comunicadores acostumbrados a la dependencia del poder público predominan en toda la obra.

El hilo principal está a cargo de la Mega Diva Diana Mejía, amante de un cabecilla de narcotraficantes capturado en Puerto Rico, que decide entregarse a las autoridades sin tener idea del impacto mediático y político que iba a tener ese hecho. Sin embargo, ese hilo se enriquece con dos personajes secundarios que inician su desarrollo desde el principio de la novela. Uno lo representa el magistrado fiscal del Distrito Nacional Nelson López con su búsqueda de poder a través del desempeño impecable de su cargo y de su afortunado manejo de contactos políticos y relaciones de poder.

Otro personaje es el de la reportera de Canal 3 de Noticias Raysa Martínez con su constante choque con la inaccesibilidad de la información en su lucha por realizar un trabajo periodístico en busca de la verdad y para promover el análisis, quien encarna la deontología periodística.

El autor, Richard Martínez, es ingeniero de profesión, con maestría en Filosofía y Ciencias Políticas. “La Negociación” es su segunda cosecha narrativa, luego de su primera novela: “Pilatos, el Primer Pragmático de nuestra Era”.

http://acento.com.do/2017/cultura/8420080-la-corrupcion-los-politicos-del-sistema-justicia-dominicano-una-novela-richard-martinez/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: