PREMIOS ANUALES DE LITERATURA, HISTORIA, DIDÁCTICA Y MÚSICA

Gustavo Olivo Peña, www.acento.com.do , 12 enero 2017

El Poder Ejecutivo emitió el decreto número 3-17, con fecha 6 de enero del 2017, que sustituye al decreto número 111-05 que crea los Premios Anuales de Literatura y Música. La referida disposición, firmada por el presidente Danilo Medina, separa de los Premios Anuales de Literatura el Premio Anual de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso  y el Premio de Historia José Gabriel García.

El decreto, además, precisa que las bases de los concursos anuales de Literatura y Música serán redactadas por el Ministerio de Cultura; las bases correspondientes al Premio Anual de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso serán decididas en conjunto con el Ministerio de Educación.

En cuanto al Premio Nacional de Historia José Gabriel García, el decreto establece que se convocará de manera individual y será convocado, si así lo estima pertinente el Ministerio de Cultura, en colaboración con una o varias instituciones académicas.

Las categorías de premios anuales que abarca la recién emitida disposición son: Premio Anual de Poesía Salomé Ureña, Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, Premio Anual de Cuento José Ramón López, Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena y Premio Anual de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard.

En cuanto a los premios de Música el decreto establece cinco categorías a ser premiadas: Premio Anual de Música Sinfónica-Coral José Reyes; Premio Anual de Música de Cámara Juan Francisco García; Premio Anual de Música Bailable Luis Alberti; Premio Anual de Música Pop y Jazz Tavito Vásquez y Premio Anual de Música Folklórica Fradique Lizardo.

El Ministerio de Cultura indicó que para evitar que obras publicadas compitan con obras inéditas en situación de desventaja, un año concursarán solo obras editadas, y el siguiente solo obras inéditas. Dado que la convocatoria de este año, por ser para obras inéditas, deja fuera de concurso a las obras publicadas en 2016, el Ministerio ha decidido que estas podrán presentarse en la convocatoria del año 2018, que corresponde a obras publicadas, junto con las que se publiquen en el presente año.

Cultura indica en nota de prensa que las modificaciones introducidas en las bases del concurso fueron acogidasatendiendo a sectores del mundo editorial que expusieron sus puntos de vista al respecto.

Las nuevas bases, serán publicadas de manera íntegra en prensa nacional, así como en la página web del Ministerio de Cultura,

www.cultura.gob.do

y disponibles de manera impresa, en las oficinas de la Feria del Libro en la Plaza de la Cultura.

http://acento.com.do/2017/cultura/8418385-poder-ejecutivo-emite-decreto-modifica-premios-anuales-literatura-musica/


A %d blogueros les gusta esto: