PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO Y LITERATURA GASTRONÓMICA

www.saboresdominicanos.org.do , 9 diciembre 2016

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) convocó a personalidades, medios de comunicación y a los que participaron en los primeros “Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica”, en las categorías cuento, ensayo y periodismo, al acto para dar a conocer a los ganadores.

El jurado que presentó el veredicto de cada renglón estuvo integrado por Basilio Belliard, Ramón Colombo y Tony Raful, quienes resaltaron la calidad de los trabajos presentados.

El presidente de la Fundación, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que con esta iniciativa Sabores Dominicanos busca incentivar los escritos que promuevan la riqueza gastronómica con que cuenta República Dominicana. “A través del periodismo gastronómico y la creación de material editorial, se proyecta a nivel internacional nuestro acervo culinario y se perpetúa en el tiempo”, agregó.

La Fundación Sabores Dominicanos recibió un total de 22 propuestas: 11 en la categoría cuento, ocho en periodismo, tres en ensayo, mientras que el género de novela quedó desierto.

En el Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero, resultó en primer lugar “El boom de la comida criolla”, de Yaneris Michel, publicado en la revista Pandora; “Gastronomía dominicana: un atractivo turístico creciente” de Teresa Guerrero, en Ciguapa.net, obtuvo el segundo lugar; y el tercer lugar lo ocupó Lenny Marzán con su reportaje titulado “La gastronomía como oferta turística en República Dominicana”, de www.acercateard.com.

Los jurados de esta categoría, Mario Rivadulla, Ramón Colombo y Elsa Peña Nadal manifestaron la importancia de que “los organismos públicos y privados relacionados con la difusión cultural hacia el país y el extranjero asuman el periodismo gastronómico como componente de su labor”.

Mientras que en los Premios de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, en la categoría de cuento resultaron triunfadores, en primer lugar “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; en segundo lugar “Chocolate caliente”, de Bolívar Mejía y en tercer lugar “El rito de un plato” de Bismar Galán.

Las menciones de honor la obtuvieron “Añejo para tres”, de Daniela Cruz Gil; “Dinorah”, de Karen Santana y “Un glosario redentor” de Anthony Alexander Henríquez.

Los encargados de la evaluación en este renglón, Valentín Amaro, Tony Raful y Nan Chevalier, coincidieron en que “los participantes se ajustaron al tema gastronómico, mostrando gran dominio de la lengua como arte de contar”.

Por otra parte, los jurados de ensayo, José del Castillo Pichardo, Basilio Belliard y José Guerrero, le otorgaron el primer lugar a “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana” presentado por Bismar Galán.

Asimismo, Petra Rondón consiguió el segundo lugar con “Relación sumaria de la gastronomía dominicana: 50 alimentos que reflejan nuestra identidad”, y el tercer lugar lo alcanzó Miguelina Durán con el ensayo “Estrategia para el desarrollo sostenible del turismo gastronómico de la ruta serrana: Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa, retos y desafíos”.

En marzo del 2017, los galardonados en los tres primeros lugares recibirán premios en metálico que van desde los RD$30,000.00 y RD$ 75,000.00, además de una estatuilla o certificado. Mientras que para mayo del próximo año, la Fundación Sabores Dominicanos realizará la segunda convocatoria de estos premios, por lo que invitamos a periodistas, escritores y amantes a la gastronomía a estar pendiente del portal:

www.saboresdominicanos.org

http://saboresdominicanos.org.do/Noticia/Diario-G/sabores-dominicanos-presenta-ganadores-de-los-premios-nacionales-de-periodismo-y-literatura-gastronómica

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: