UNA FERIA PARA LA HISTORIA DEDICADA AL PROFESOR CIRIACO LANDOLFI

Alejandro Paulino Ramos, www.acento.com.do , 30 noviembre 2016

Desde el lunes 28 de noviembre hasta el sábado 3 de diciembre, se estará celebrando en la sede principal del Archivo General de la Nación, en la ciudad de Santo Domingo, la “3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana”, un evento de trascendencia cultural, que en esta ocasión está dedica al primerísimo investigador e historiador de la cultura dominicana, el profesor Ciriaco Landolfi Rodríguez.

Con esta tercer entrega, la feria queda instituida en el calendario de la cultura dominicana como un evento que se prolongará durante toda una semana de actividades con exposiciones, proyecciones de documentales, venta de libros de historia, puesta en circulación de libros, conferencias, paneles, presentaciones artísticas y culturales; en fin, una fiesta cultural en la forma y medida que solo el AGN sabe hacerlo, para beneficio de la sociedad dominicana.

Este encuentro, centrado en el libro de historia, surgió como una atinada propuesta para motivar la lectura y acercar a la juventud dominicana al conocimiento de sus raíces e identidad, gracias a la oportuna motivación del doctor Roberto Cassá, director general del AGN, y a la propuesta del sociólogo-historiador Otto Fernández, responsables del éxito alcanzado desde el año 2014, en que fue celebrada la primera actividad.

En aquel primer encuentro de significación para la historia del libro dominicano, la feria fue dedicada al historiador Frank Moya Pons, mientras que el segundo programa en el 2015, se hizo en homenaje al doctor Emilio Cordero Michel; ambos, expresidentes de la Academia Dominicana de la Historia, simbolizaron en ellas la profesión de historiador. Con una extensa producción historiográfica y una vida entregada a la enseñanza de la historia, el primero en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el segundo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se encuentran entre los responsables de la formación de muchos historiadores dominicanos.

En esta ocasión, la “3ra. Feria del libro de historia dominicana”, se constituye en un acto de justicia y de gran consideración, pues está dedicada al historiador de la cultura dominicana, don Ciriaco Landolfi, quien desde la catedra en la Universidad Autónoma, mantuvo con pasión el interés para que los dominicanos conocieran sus raíces; una lucha que resultó tenaz pero que coronó con éxitos, cuando generaciones de estudiantes formados por él, dejaron de reconocerse como “españoles”, para descubrirse y aceptarse como parte de un conglomerado más complejo formado en un proceso que trasciende los quinientos años de historia; gracias a él, esa enseñanza se irradió a parte importante de la sociedad dominicana. Se puede estar en desacuerdo con la teoría elaborada por el Profesor Landolfi sobre hispanidad, mestizaje, nacionalidad, e identidad, pero lo que nadie puede poner en dudas, pues está sustentando en más de sesenta años de estudios, investigaciones, reflexión y enseñanza, es que sus aportes marcaron el debate y conocimiento de lo que somos como pueblo. Esto, quiérase o no, constituye una valerosa contribución para el estudio del pasado dominicano.

Ciriaco Landolfi Rodríguez, Premio Nacional de Historia (1982), nació en Santo Domingo el 27 de diciembre de 1927. Educador, periodista y Maestro, fue profesor de la catedra de Historia de la Cultura Dominicana y de Historia de América en la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por más de treinta años. Graduado de doctor en Derecho en 1950, es miembro del número de la Academia Dominicana de la Historia y de la Real Academia Española de Historia. Entre sus más importantes obras se encuentran: “Una historia para Latinoamérica” (1974), “Introducción al Estudio de la historia de la cultura dominicana” (1977), “Gonzalo Fernández de Oviedo: un dominicano del siglo XVI” (1978), “Evolución cultural dominicana, 1844-1899” (1981), “El imperio español versus la Universidad Santo Tomas de Aquino” ( (1987), “El ethos” nacional en la historia dominicana” (2004) y “Apuntes para una teoría de la nacionalidad dominicana” (2011).

Debemos asistir, celebrar y apoyar con entusiasmo la Feria del libro de historia dominicana y el reconocimiento que en ella se hace al doctor Ciriaco Landolfi, gracias a las iniciativas del Archivo General de la Nación y su dirección general. Honor a quien honor merece.

http://acento.com.do/2016/cultura/8406075-una-feria-la-historia-dedicada-al-profesor-ciriaco-landolfi/


A %d blogueros les gusta esto: