LIBROS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Anibelca Martínez, El Nacional, 16 noviembre 2016

Con la finalidad de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) puso a circular dos importantes obras en una ceremonia encabezada por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara.

Una de las obras corresponde al primer volumen de la colección IUDEX: “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Constitución de 2010”, de la autoría del magistrado Víctor Gómez Bergés, juez de la alta corte. Mientras que el segundo volumen de la colección clásicos de derecho constitucional es: “Notas de Derecho Constitucional”, del fallecido abogado Manual A. Amiama, versión revisada y actualizada por el doctor Raymundo Amaro Guzmán, en el año 1995.

El presidente del alto tribunal, al presentar la colección “Clásicos de Derecho Constitucional” dijo que el TC tiene por finalidad rescatar y promover obras de gran valor para la formación y consultas de profesionales del derecho, que por distintas causas no se encuentran disponibles actualmente, con lo que la alta corte, hace un aporte invaluable a la comunidad jurídica nacional. Guevara define “Notas de Derecho Constitucional”, como la obra cumbre del profesor Manuel A. Amiama, en donde recoge publicaciones que, a su juicio, dan origen al pensamiento jurídico constitucional dominicano, abarcando desde el año 1820, con el manifiesto del doctor Andrés López Medrano, hasta la Constitución de 1944.

El prólogo de la obra de la colección IUDEX estuvo a cargo de la doctora Mercedes Serrano Pérez, catedrática de derecho constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, España. La catedrática resaltó primero la vida diplomática del escritor, que convierte la obra en una pieza significativa en la proyección internacional de la República Dominicana, como juez de la alta corte, presenta sus conocimientos jurídicos que se han vertido sobre sus artículos, libros y conferencias, aportando una visión humanista, histórica, jurídica en todas estas vertientes.

La puesta en circulación de las obras se inscribe en un programa conmemorativo al “Mes de la Constitución”, a cargo de una comisión de jueces que coordina el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury.

http://elnacional.com.do/tc-presenta-obras-sobre-derecho-constitucional/


A %d blogueros les gusta esto: