PREMIOS CAONABO DE ORO

www.acento.com.do  , 13 octubre 2016

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) y el jurado de los Premios Caonabo de Oro 2016, dieron a conocer los ganadores de la premiación el pasado miércoles 12 de octubre. Informaron que el jurado de los Premios Caonabo de Oro 2016, escogieron a Frank Moya Pons, en la categoría de “Escritor”; Lipe Collado, como “Periodista”, y a Eliades Acosta Matos, como “Extranjero radicado en la República Dominicana”.

Este estuvo integrado por Rafael Molina Morillo, presidente; Adriano Miguel Tejada, Soledad Álvarez, Andrés L. Mateo, Iván García Guerra, Cuqui Córdova, José Gómez Cerda, Ángela Hernández, Diógenes Céspedes, José Rafael Lantigua, Adriano de la Cruz. Representantes de Total; Demetrio Almonte, Angélica Arias.

Comunicaron que el acto de entrega de los premios se realizará el martes 8 de noviembre, a las 6.30 pm, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los premios Caonabo de Oro se celebran anualmente desde el 1978, y fueron creados por Salvador Pittaluga Nivar, Cuqui Córdova y Rafael Molina Morillo. Desde su creación han sido patrocinados por la empresa Shell, ahora Total.

Premiados

Frank Moya Pons nació en La Vega en 1944. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la que obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en 1966. Luego, realizó estudios de post-grado en las Universidades de Georgetown; en la Woodrow Wilson International Center for Scholars, ambas en Washington, y en la Universidad de Columbia, de New York, en la que obtuvo el grado de Doctor en Historia. Ha sido profesor de Historia de Santo Domingo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros; de Historia Latinoamericana en la Universidad de Columbia; y de Historia del Caribe en la Universidad de La Florida, en Gainesville. Ha publicado unas 24 obras entre las que se destacan: La Española en el siglo XVI (1971); La dominación haitiana, 1822-1844 (1972); La vida escandalosa en Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1973); Historia colonial de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1974); Desde 1978 es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, y fue presidente de su Junta Directiva (2010-2013). Miembro de número y fundador del Instituto Dominicano de Genealogía.

Lipe Collado, Periodista, narrador y ensayista. Nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1947. Ha realizado aportes a los estudios periodísticos dominicanos, mediante la publicación de valiosos libros sobre éste tema. En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario de novela. Entre sus libros publicados, se encuentran: El Retorno del General, Cuentos de guerra y paz, Los Acorralados, Después del viento, Soldaditos de Azúcar, El tíguere dominicano, El papel de la suegra en la sociedad, El Foro Público en la Era de Trujillo, La impresionante vida de un seductor: Porfirio Ruborosa y Anécdotas y crueldades de Trujillo.

Eliades Acosta Matos. Filósofo y escritor cubano Licenciado en Filosofía en 1982 en la Universidad Estatal de Rostov del Don (URSS). Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz. Miembro de la Asociación de Escritores (UNEAC) y del Consejo de Redacción de diversas publicaciones, entre ellas, Cuba Socialista. Presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales (ABINIA). Desde hace varios años está radicado en la República Dominicana.

http://acento.com.do/2016/cultura/8391862-presentan-ganadores-los-premios-caonabo-oro-2016/


A %d blogueros les gusta esto: