LIBRO DE JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ PEGUERO

Anibelca Martínez, El Nacional 12 octubre 2016

Los principales representantes de la Fundación Corripio presentaron anoche el “Compendio de Jurisprudencia Electoral Dominicana 2012-2016”, un texto de la autoría de José Manuel Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral.

El extracto presentado, contiene las sentencias relevantes del Tribunal Superior Electoral en materias de amparo, inconstitucionalidad de disposiciones estatutarias de los tres principales partidos políticos, demandas en nulidad de elecciones, revocación de decisiones de la Junta Central Electoral, cuota de la mujer, reserva de candidaturas, las referentes a la aplicación de los principios del debido proceso, inmutabilidad y preclusión, entre otras.

Hernández Peguero destacó la utilidad de la obra, al abordar por primera vez las consideraciones de las sentencias de rectificaciones de actas del Estado Civil, entre las cuales se destacan la valoración a los documentos probatorios, las del régimen matrimonial y sexo, el uso habitual de nombres y fechas y respecto a los recursos de revisión y reconsideración. “Caracterizo esta obra con tres particularidades: su novedad, un contenido rico, por la diversidad en los temas abordados y su utilidad, por necesariamente constituir consulta obligada. La novedad resulta dado que este compendio jurisprudencial llena el vacío existente en nuestra bibliografía jurídica dominicana de una obra que recopilase las decisiones dictadas en materia electoral”, resaltó Hernández en la presentación de su libro.

“Para más facilidad del lector, interesado en el texto íntegro de las sentencias referenciadas, incluyendo las dictadas por el Tribunal Constitucional en ocasión de los recursos de revisión, insertamos adjunto a la obra un disco compacto con ellas, localizables a través de un vínculo desde el contenido” señaló el autor del compendio.

Durante su discurso, aprovechó para agradecer al presidente de la Fundación, José Luis Corripio Estrada, por patrocinar la obra de distribución gratuita, con el fin de garantizar su acceso a los interesados.

La puesta en circulación se llevó a cabo en el salón de actos de la fundación, donde decenas de personas entre ellos juristas, abogados y jueces estuvieron presentes para escuchar del autor los detalles del libro.

http://elnacional.com.do/fundacion-corripio-presenta-libro/


A %d blogueros les gusta esto: