NOTICIAS DE LA FERIA DEL LIBRO

www.cultura.gob.do , 3 octubre 2016

El Ministerio de Cultura dejó clausurada este domingo la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 (FILSD2016), con una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien dijo que: “tomando en cuenta todas las circunstancias en que se desarrolló, esta jornada del libro ha sido exitosa”.

Durante el acto, fue anunciado a Paraguay como País Invitado de Honor para la XX edición, a celebrarse del 21 de abril al 1 de mayo de 2017, que será dedicada al fenecido poeta, narrador y publicista dominicano René del Risco Bermúdez.

El embajador de Paraguay en República Dominicana, don Pedro Sánchez Leguizamón, estuvo presente en el acto y ofreció unas palabras de agradecimiento, que incluyó un poema en el que aseguró que quiere tanto a Quisqueya como si fuese su país. Además, dijo que, a pesar de ser invidente, gracias a la tecnología es un gran lector.

Al inicio del evento, en el que la soprano Pura Tayson entonó el Himno Nacional, el director de la Feria Internacional del Libro, Pedro Antonio Valdez, explicó que el actual ministro de Cultura logró hacer una feria como siempre se ha querido que fuese: dedicada exclusivamente al libro. Además, expresó su agradecimiento, tanto a los expositores como al pueblo dominicano, por el apoyo mostrado al evento.

En el acto de cierre fueron reconocidos los representantes de los estands y pabellones, así como a los organizadores del magno evento de la cultura dominicana. En especial, los ferieros Susana Silfa y Reynaldo Disla, los expositores nacionales: La Filantrópica, Librería Morillo y Actualidad Escolar; así como los expositores internacionales: Círculo Latino, Ediciones Margo y Ediciones Universo Infantil.

Vergés, acompañado de otras autoridades del ente estatal que dirige y de la Feria del Libro, hizo un repaso de los doce días de su celebración, en el cual destacó el entusiasmo del personal a cargo de su organización, de las casas editoras y librerías participantes, así como de los escritores nacionales y extranjeros invitados.

En su discurso, el ministro de Cultura expresó que en esta feria prevaleció la orientación hacia el libro y sus derivados; y valoró como un logro que dentro de ese recinto se pusieran a circular más de 200 nuevos textos, 41 de ellos editados por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, destacó que durante esta jornada primó la seguridad, el orden y el silencio, condiciones que se requieren en un recinto donde se celebran eventos de naturaleza literaria, como este.

LAS PALABRAS DE VERGÉS

Vergés dijo que el libro ganó en esta Feria 2016, pues el flujo de personas fue satisfactorio, con un alto porcentaje de participación de jóvenes: “Esta feria tuvo un público principalmente atraído por el libro y las actividades relacionadas con la producción literaria, la escritura o la lectura”.

“Esta edición probó que el libro debe ser el protagonista de su propio evento. Fue un adelanto, un esbozo de lo que será la XX versión, a celebrarse en abril del 2017”, expresó el ministro de Cultura.

Vergés destacó, como novedades, las ofertas de libros durante los días “sábado y domingo negros”, y la instalación de la Mesa de Negocios Literaria, donde unos 57 escritores nacionales presentaron sus obras a la consideración de unas 11 editoras participantes en la FILSD 2016.

En la feria participaron de manera entusiasta unos 100 escritores nacionales y extranjeros, 48 colectivos literarios y 40 clubes de lectura. Vergés valoró la presencia de unos 40 escritores dominicanos residentes en el exterior, que tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus lectores dominicanos.

“Los escritores de la emigración pusieron su acento en esta feria y, por igual, la personalidad histórica de nuestra literatura a la que fue dedicada, Salomé Ureña, cuya figura fue ponderada de acuerdo a su dimensión en las letras nacionales y la lírica universal”.

Durante su discurso, Pedro Vergés aprovechó para resaltar la labor realizada por Julio Postigo con su Librería Dominicana, quien fue pionero de las ferias del libro de República Dominicana. En sus palabras, este debería ser reconocido con una calle con su nombre.

En la ceremonia de clausura, celebrada en al auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, además del ministro Vergés, estuvieron presentes: Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director Ejecutivo de la Feria del Libro; así como los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo (Edilí), entre otros.

INTENSO PROGRAMA EN DOCE DÍAS

En la XIX de la FILSD 2016 participaron 209 sellos editoriales, de unos 18 países, y alrededor de 90 stands fueron instalados en el campus ferial.

También, en esta entrega se rindió especial homenaje a la ilustre poeta Salomé Ureña de Henríquez. Para ello, se dedicó un espacio en su honor en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro. Además, se realizaron lecturas poéticas en el Bar del Teatro Nacional, y otras actividades que promovieron el legado literario de la escritora.

En el acto inaugural de la feria, el 19 de septiembre, fue entregado el Premio Pedro Henríquez Ureña al connotado escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

También, durante la jornada literaria, fueron entregados los Premios Jóvenes Feria del Libro en distintas categorías, resultando ganadores: del Premio Joven de Poesía, dotado de RD$75 mil, Lady Laura Piña; la categoría de Cuento, dotada de RD$50 mil, recayó en Danilo Rodríguez.

Los jóvenes Diana Márquez y Richardson Díaz; y Andrés Ramírez, y Charlene Blanco, obtuvieron el Premio Joven de Cortometraje, dotado de RD$75 mil, RD$50 mil y RD$25 mil, respectivamente, correspondientes a los tres primeros lugares.

En el Premio Joven de Periodismo, dotado de RD$25 mil, fueron reconocidos los trabajos de las periodistas Argénida Romero, en Libros y Literatura; Jhenery Ramírez, Cultura General; Solangel Ortega, Contenido Social; así como Lilliam Tejeda y Raysa Puello, Medioambiente. Deporte fue declarado desierto.

El magno evento del libro ofreció a los asistentes un programa de Conferencias Especiales, Ciclo de Coloquios, talleres, actividades infantiles y exposición de artes plásticas, entre otros atractivos.

http://cultura.gob.do/clausuran-xix-feria-del-libro-anuncian-a-paraguay-como-pais-invitado-para-el-2017/

Nota de Buena Lectura: Enlaces relacionados:

http://cultura.gob.do/durante-la-xix-feria-internacional-del-libros-santo-domingo-2016-circularon-200-libros/

http://cultura.gob.do/primera-mesa-de-negocios-literaria-instalada-en-la-filsd-recibe-60-obras-de-57-escritores-de-republica-dominicana/

http://elnacional.com.do/titulo-de-mal-gusto/

http://www.listindiario.com/ventana/2016/10/02/437436/culminan-dos-semanas-de-feria

http://www.listindiario.com/ventana/2016/10/02/437437/tres-anos-seguidos-en-la-feria-del-libro

http://www.listindiario.com/ventana/2016/09/25/436523/radio-santa-maria-en-la-feria-del-libro


A %d blogueros les gusta esto: