ROBOS DE LIBROS EN LA FERIA

José Rafael Sosa, El Nacional, 26 septiembre 2016

La XIX Feria Internacional del Libro ha estrenado un modelo centrado en el libro, pero tiene que mejorar la seguridad policial durante las horas de las madrugadas, ya que se han producido (lo que nunca antes) robos de libros en por lo menos dos casetas de libreros.

En una de ellas (que lleva como nombre solo el genérico de Expositor de la Feria), por la zona entre el Museo de Arte Moderno y la Cinemateca- penetraron los ladrones y cargaron con numerosos libros de arte, tapa dura (los más caros), pero sin el criterio literario correcto: de la colección de tres tomos de Cándido Gerón sobre plástica dominicana, por ejemplo, se llevaron el tomo dos y dejaron el uno y el tres, lo que revela su falta de concepto de la trascendencia de los tres volúmenes.

También penetraron ladrones en la caseta de unos hermanos libreros (ya muy tradicionalmente presente en cada feria) y también robaron. Ambos hechos están siendo investigados por medio de las cámaras. Pero hay que reforzar la vigilancia sin dudas. Alguién se ha descuidado.

Organizar la oferta

La oferta de libros en el Pabellón de Autores debe ser clasificada mínimamente por autores y géneros, a fin de dar facilidad para ubicar los títulos buscados. Ysabel Florentino y Ramón Mesa, muy responsables con la gestión del pabellón, deben ser asistidos por el Ministerio para clasificar adecuadamente los libros. El Pabellón de Autores Dominicanos es uno de los éxitos más notables de la Feria por su dinamismo, la constante presencia de público en sus presentaciones literarias y la fuerza de temas en su programa.

Ayuso: la poesía

El acontecimiento de la Feria la tarde del domingo fue la presentación de la Poesía Completa de Juan José Ayuso en Pabellón de Autores, acto presentado por José Antonio Rodríguez, ex-Ministro Cultura, que dijo: “En esta obra se manifiesta el hombre social, el sensible, el maestro de la palabra. Hoy honramos al hombre, al literato, investigador, profesor, conferencista, historiador; al político, al analista, al ensayista, al poeta. Gracias, Juan José. Tú te mereces, como el que más, este momento, estos aplausos y los abrazos”.

M. Veloz Maggiolo

Tiene una joya literaria en su Fundación (cerca de la Cinemateca): Nada menos que su poesía completa, aporte de la Editora Nacional y en la que se aprecia su sensibilidad. Es otro aroma.

Miguel A. Fornerín

Antología esencial del cuento dominicano. (Está en Editorial. Santuario), con los 15 cuentistas que considera más importantes. Puede ser polémica pero obviamente que es tremendo aporte.

Hostos, sin fronteras

Santiago Castro Ventura Uno de sus textos históricos mejor documentados. No dejen de buscarlo en Pabellón de Autores. Es muy valioso. Editado por el autor, se suma con éxito a su labor.

Para qué te cuento

Nuevas voces de narrativa corta del Taller Vocal Consonante Creativa Literaria. Cuenta historias cortas novedosas. Se siente el olor a firme promesa literaria. Está en Pabellón Autores.

http://elnacional.com.do/mejorar-la-feria-urgen-seguridad-y-organizacion/


A %d blogueros les gusta esto: