MINISTERIO DE CULTURA PUBLICA 41 NUEVOS LIBROS

www.cultura.gob.do , 8 septiembre 2016

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de la Feria del Libro pondrán en circulación 41 obras literarias en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, dedicada a la poetisa Salomé Ureña, a celebrase del 19 al 2 de octubre en la “Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte”.

Se informó que los textos abarcan una variedad de géneros literarios como  poesía, cuento, ensayo y novela, entre otros, y que fueron editados por las unidades editoriales del MINC: Ferilibro, Ministerio de Cultura y Editora Nacional.

La lista de los títulos fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura, presidido por el escritor Pedro Vergés; y los viceministros Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo, junto a Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILSD, están al frente de la organización del magno evento literario, a ser inaugurado el 19 de este mes.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es considera como una de las más importantes muestra en su género en la región del Caribe y América Latina. Para esta edición, se espera la participación de más de 200 expositores, entre editoras, librerías  e instituciones nacionales y extranjeras, que participarán en esta ocasión.

VARIEDAD LITERARIA 

Las publicaciones anunciadas son: “Antología Poética de Salomé Ureña”, de Jorge Tena Reyes; “La destrucción  del mito”, escrita por Fernando Berroa, Premio Poesía Joven Feria del Libro 2015.  Además, “El pozo de la locura y otros cuentos premiados”, de varios autores; “Espejos de agua, Cuentos escogidos”, de  José Alcántara Almánzar.

Otros textos: “Los oficios del placer”, del escritor Luis R. Santos; “Los cuentos de la abuela”, de Ana María Céspedes, y “Adivinanzas en abundancia”, de Adriana Jiménez Castillo.

Asimismo, “250 detonadores”, de Héctor Santana; “El teatro según Chiqui Vicioso”;  “Las voces del juicio: entrevistas a críticos-escritores dominicanos”, del poeta Basilio Belliard, y “La Patria en la canción”, de Ramón Emilio Jiménez.

En tanto que Rafael Alfredo Hernández pondrá en circulación  “La educación en La Vega” y  Miguel Collado,  presentará el “Ideario, Pedro Henríquez Ureña”. También, “La Historia de un sueño importado, ensayos sobre el cine en Santo Domingo”, del literato José Luis Sáez.

Otras obras a circular en la FILSD2016 son: “Memorias del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015”, del doctor Luis Brea Franco, y “Ojos sin tiempo”, de la prosista Lea Pieter;  “La tristeza sin fin de ser poeta, Memorias del Seminario Internacional Julia de Burgos en Santo Domingo”, de Chiqui Vicioso.

Además, “Yo, Rodrigo de siglos”, de Carlos Vicioso, y “Claves para una lectura de Nietzsche: prolegómenos a una interpretación de su obra”, del doctor Luis Brea Franco.

Verán también la luz “Voces del Norte”, relatos y poemas del certamen para talleres literarios de la Región Norte; “Recuperable del pasado: Poesía 1969-2008”, del poeta dominicano Norberto James Rawlings; “A telón abierto”, de la folclorista Josefina Miniño;  Laura Zavala presenta “La minificción en Santo Domingo. Una muestra de escritura posmoderna” y “Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Memorias del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe”, de Varios autores.

La  Editora  Nacional también se suma a este magno evento de la  literatura con la  obra de Melba Marrero de Munné, “Alas abiertas”; “Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaro)”, del poeta y novelista  Keiselim A. Montás.

Conjuntamente, la Editora Nacional presentará “Elementos”, de la escritora de  cuentos, poemas y ensayos Kianny N. Antigua,  quien fue  ganadora  en   XI Premio Literario Letras de Ultramar 2015, en Literatura Infantil; Frank Disla pone en tránsito “Romance andaluz”,  ganadora  de XI Premio Literario Letras de Ultramar 2015, en teatro.

También, Víctor Bidó con “Al otro lado de la mirada, antología poética 1986-2015”; mientras que  Marció Veloz  Maggiolo entrega “La sonora armonía” (poesía reunida), donde formará  un recuentro de sus poesía completa,  que abarca desde su primer poemario, hasta sus más recientes poemas.

De su lado, la  escritora Arelis Rodríguez presentará “De Anacaona a Jacques Viau Renaud: Invasiones y resistencias en la literatura dominicana”;  Federico Henríquez Gratereaux entregará el ensayo “Hombre de dos pisos” y Leo Silverio “Microrelatos de lo absurdo”.

De Ediciones del Comisionado, Ventanas navegables I, 62 escritores dominicanos de la Diáspora: Poesía, cuento, novela, y Ventanas navegables II, 62 escritores dominicanos de la Diáspora: Ensayo, teatro, literatura infantil; ambos compilados por José Acosta.

http://cultura.gob.do/cultura-pondra-en-circulacion-41-obras-literarias-en-la-xix-feria-internacional-del-libro-santo-domingo-2016/


A %d blogueros les gusta esto: