SALOMÉ UREÑA Y RAFAEL GARCÍA ROMERO

El Día, 6 septiembre 2016

Salomé Ureña, en su condición de maestra y poetisa, está íntimamente vinculada a las raíces históricas del sistema educativo dominicano. Tiene la gloria de haber fundado, junto al educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos y el médico e intelectual Francisco Henríquez y Carvajal, la primera escuela, el 3 de noviembre de 1881, para que la mujer dominicana, sin importar su origen, alcanzara una formación educativa profesional con el grado de maestra normal.

La educadora insigne, desde muy joven, se convirtió en la fragua más idónea donde se fundieron conocimientos y poesía, humanismo, arte y educación.

Esta convocatoria la XIX Feria Internacional del Libro, programada para celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre, acoge a Salomé Ureña como el personaje vital a quien rendirá homenaje. A ella está dedicado el magno evento cultural, y tiene como tema “La diáspora dominicana”.

La poetisa Ureña viene de las entrañas de nuestra cultura originaria; y sus versos gozan de un acento propio en las letras nacionales. Entre sus poemas de carácter patriótico pueden citarse: “Sombras”, “La fe en el porvenir”, “A Quisqueya”, “En defensa de la sociedad”, “La gloria del progreso” y “Sueños”.

En medio de los avatares de la vida diaria tuvo tiempo para escribir poemas sentimentales, de los cuales “El ave y el nido”, “La llegada del invierno”, “Tristeza” y “Horas de angustias” alcanzaron gran difusión.

El poema “Ruinas”, con el paso del tiempo, se convirtió en un texto emblemático entre sus escritos de carácter social y político. Ese poema, precisamente, lo tomó el escritor Rafael García Romero como punto de apoyo para escribir la novela “Ruinas”, quien presentará la vigésima edición de dicha obra en el marco de las grandes actividades de la Feria Internacional del Libro; y de acuerdo a los críticos literarios, la obra ya constituye un clásico moderno de las letras nacionales.

En la presente edición, “Ruinas”, catalogada como la novela más apasionante y apasionada escrita sobre Salomé Ureña, trae importantes comentarios de críticos, escritores y lectores que se suman a la exitosa trayectoria de la novela, que está basada en hechos reales que se enfocan en la vida cotidiana, el trabajo docente y las vicisitudes familiares de la maestra y poetisa Salomé Ureña, y que culmina con su muerte temprana, debido a su mala salud, en marzo de 1897. La poetisa, esposa de Francisco Henríquez y Carvajal, y madre de Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña, vivió 46 años.

En ese orden, García Romero también tendrá un coloquio sobre su último libro de cuentos “La eternidad que empieza”, que, según el novelista Luis R. Santos, “se aleja mucho de lo anecdótico y privilegia lo sicológico. Su discurso narrativo está aderezado con los elementos que distinguen a un excelente narrador”.

García Romero cuenta con una trayectoria impresionante en el periodismo y la literatura. Tiene, entre novelas, cuentos y ensayos, 18 libros publicados; y como narrador constituye uno de los pilares esenciales de la literatura dominicana contemporánea.

http://beta.eldia.com.do/cultura-rinde-homenaje-a-poetisa-salome-urena/


A %d blogueros les gusta esto: