LIBRO DE JUAN BATLLE

www.acento.com.do , 6 septiembre 2016

Por primera vez en la historia de la oftalmología, fue puesto en circulación un manual para dotar a los técnicos y asistentes oftalmológicos de República Dominicana y demás países de habla española, del conocimiento y las técnicas indispensables para la prevención y la erradicación de la ceguera, especialmente en pacientes pobres.

Su autor, el cirujano oftalmológico y científico dominicano Juan Francisco Batlle Pichardo, resalta en su obra la extraordinaria importancia de los técnicos y asistentes oftálmicos, quienes en naciones en desarrollo como ésta trabajan mancomunadamente con los oftalmólogos para brindar mejores servicios de salud visual.

En la redacción del  “Manual Teórico-Práctico en Oftalmología” colaboraron los especialistas Carlos Moreta, William McCollum y Odette Guzmán.

El libro destaca que los técnicos oftálmicos realizan refracciones, pruebas especiales, asiste e instrumenta en los quirófanos, adapta lentes de contacto y prótesis oculares; y son el primer contacto del paciente primerizo o en seguimiento con personal del área.

“El técnico oftálmico multiplica y diversifica las atenciones que nuestros centros  brinda y, realmente, no sé cómo se sobreviviría a un día de trabajo con más de 500 pacientes sin la colaboración armoniosa de técnicos, enfermeras, ópticos, refraccionistas, 0ptometristas, recepcionistas y otras profesiones paramédicas de la oftalmología”, expone Batlle Pichardo.

El presidente de la Fundación Centro Láser y director del Pabellón de Oftalmología del Hospital Doctor Elías Santana  dedica la mayor parte de su libro al estudio de las enfermedades oculares responsables del 80 por ciento de la ceguera en el país y en el mundo: catarata, glaucoma, retinopatía diabética y error refractivo.

“El contenido impreso y digital de este manual permitirá al profesional de la salud visual consultar técnicas y métodos en el examen oftalmológico prácticos y fáciles de implementar en sus faenas cotidianas; así como desarrollar aptitudes indispensables en este valioso campo”,  agrega.

Batlle Pichardo, también presidente para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y de su capítulo Visión 2020, concentra los primeros capítulos de su obra en la anatomía y la función estructural del ojo humano, lo cual mejora la comprensión de los exámenes y estudios normalmente realizado en la consulta oftalmológica.

“El ABC del examen ocular ha de ser la historia clínica, la toma de agudeza visual y la tonometría del paciente. Existen muchas pruebas  y técnicas sencillas para establecer un diagnóstico preciso de las patologías que más frecuentemente afectan el ojo, y en este manual se le dedica bastante espacio a los exámenes de campo visual, topografía, angiofrafía, queratometría, cálculo del lente intraocular, movimientos extraoculares, examen de las pupilas y los más frecuentes hallazgos en la consulta de emergencias oculares del ojo rojo o traumatizado”, explica.

Al asegurar que “la atención al detalle es la clave del éxito”, Batlle Pichardo señala que la prevención y la cura de las enfermedades oculares que ocasionan ceguera son retos para la humanidad.

Afortunadamente, afirma, las iniciativas para el cuidado ocular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Visión 2020, junto a los planes preventivos y curativos de los países, así como  de las sociedades de oftalmología e instituciones sin fines de lucro, han permitido reducir el número de ciegos de 34 a 27 millones desde la década de 1990.

Batlle Pichardo, pionero en la utilización del parche de membrana amniótica y del Láser de Femtosegundo en cirugías oculares, indica que la publicación busca empoderar a los técnicos y asistentes oftalmológicos para que puedan identificar las principales causas de ceguera y su distribución en el país.

El objetivo fundamental es que dicho personal contribuya no solo a devolver la visión y cambiar la vida de los pacientes, sino a aliviar el sufrimiento y la pobreza en las comunidades vulnerables por falta de atención en salud visual.

El manual escrito por el también filántropo y maestro de generaciones de oftalmólogos nacionales e internacionales contiene los siguientes temas: historia clínica del paciente, óptica y refracción, catarata, glaucoma, degeneración macular asociada con la edad, retinopatía diabética, córnea, retina, pediatría, neuro-oftalmología, equipamiento y protección personal, deficiencia de vitamina A, baja visión y  guías rápidas para desórdenes oculares.

La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. Durante la ceremonia, Batlle Pichardo agradeció los aportes al “Manual Teórico-Práctico en Oftalmología”, de los técnicos y residentes del Hospital Elías Santana y de  la Fundación Centro Láser; de los esposos William y Janice Hunter, cofundadores del Elías Santana; así como a representantes de ORBIS, International Council of Ophthalmology, Chistoffel Blindenmission, Community Eye Health Department de Londres, Inglaterra, OMS y Departamento de Investigación de Laser Center.

http://acento.com.do/2016/sociales/8380132-ponen-circulacion-primer-manual-la-ceguera-tecnicos-asistentes-oftalmologicos-habla-espanola/


A %d blogueros les gusta esto: