CULTURA CONFIRMA DELEGACIONES PARA LA FERIA DEL LIBRO

Diario Libre, 29 febrero 2016

El Ministerio de Cultura informó que una delegación de cuatro escritores, procedentes de Italia, México y Uruguay, y 29 de la diáspora dominicana, ya ha confirmado su asistencia a la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2016), a celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre del año en curso.

Un comunicado enviado a DL por la dirección General de Comunicaciones de Cultura establece que los intelectuales extranjeros que han confirmado su presencia son Rafael Courtoisie, de Uruguay; Danilo Manera y María Antonieta Ferro, de Italia; y Lauro Zavala, de México.

Mientras que de la diáspora asistirán unos 29 escritores, quienes residen en diferentes países del mundo. Esta edición de la FILSD2016, dedicada a Salomé Ureña de Henríquez, tiene un énfasis especial en reconocer a los escritores de República Dominicana en el extranjero.

Los literatos nacionales y extranjeros, durante 14 días de feria, estarán ofreciendo talleres, conferencias magistrales y coloquios. La FILSD2016 tendrá como escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el Distrito Nacional.

Las labores para el montaje de la magna exposición literaria dominicana se han intensificado por instrucciones del nuevo ministro de Cultura, don Pedro Vergés, quien ha orientado a que su organización esté cimentada en el libro, reduciendo así otras propuestas que no respondan a los fines de la misma.

Escritores extranjeros invitados

El escritor uruguayo Rafael Courtoisie es un poeta, narrador y ensayista que está considerado por los críticos internacionales como uno de los mejores exponentes de las letras en América. En 2014 ganó el premio Casa de América de Poesía Americana.

De su lado, el escritor Danilo Manera es profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Milán, narrador, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario, asesor de editoriales, periodista cultural y de viaje. Es uno de los promotores más activos de la literatura dominicana en el exterior.

Mientras que la italiana María Antonieta Ferro es traductora y escritora. Ha traducido al italiano importantes obras de escritores dominicanos. También, Lauro Zavala, de México, es un ensayista reconocido por su trabajo en teoría literaria, teoría del cine y semiótica, especialmente en relación con los estudios sobre ironía, meta-ficción y micro-relato.

A estos cuatro extranjeros se suman destacados escritores e intelectuales dominicanos residentes en distintos países, entre ellos Silvio Torres Saillant, Franklin Gutiérrez, José Alejandro Peña y Rubén Sánchez Feliz. Además, los escritores Puro Tejada, Eugenio García Cuevas, Miguel Ángel Fornerín, Virginia Díaz, Luis Alejandro Polanco, Ana Marchena y Daniel Baruc.

La nota emitida por el Ministerio de Cultura informa que vienen a la FILSD2016, los escritores Ana María Céspedes, Alejandro Arvelo, Rosa Silverio, Luis Ricardo Arévalo, Irene Santos, José Alejandro Peña, Norma Feliz, Yini Rodríguez, Rubén Sánchez Feliz, Kianny Antigua, Keisy Montás, Dinorah Coronado, Karina Rieke, Jorge Piña, César Sánchez, Mayobanex Pérez, José Acosta y Aralis Rodríguez.

La FILSD-2016 tendrá a República Dominicana como país invitado de honor, con una especial dedicación a los escritores de la diáspora. Este magno evento cultural se realizará en homenaje a la poetisa y educadora Salome Ureña de Henríquez, una de las figuras femeninas centrales de la poesía lírica del siglo XIX en Latinoamérica.

Como lo ha dispuesto el ministro de Cultura, Pedro Vergés, será una feria dedicada única y excesivamente al libro, pero el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro dio que se desarrollará un amplio programa de actividades literarias como talleres, charlas y conferencias.

http://www.diariolibre.com/revista/cultura/cultura-confirma-delegaciones-para-feria-del-libro-2016-BJ4795047


A %d blogueros les gusta esto: