CINE DE ISRAEL EN FUNGLODE

Nota de prensa

La Unidad de Análisis y Proyectos Especiales de Funglode, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), ambas iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), junto a la Dirección General de Cine (DGCINE) y la Asociación Shalom-Exbecarios de Israel, organizan la I Muestra de Cine Israelí en la República Dominicana.

La iniciativa, que incluye dos películas, inicia el jueves 11 de agosto con la presentación de la cinta del director Jorge Weller, "Salsa Tel Aviv" y concluye el viernes 12 de agosto, con la película "Bonjour Monsieur Shlomi", del director Shemi Zarhin. Ambas proyecciones serán a las 7:00 p.m. en el Auditorio de Funglode.

Las muestras de cine, se han convertido en una plataforma ideal para el conocimiento de otras culturas y disfrute del pueblo dominicano. "Gracias a las historias que se presentan mediante el séptimo arte y la manera de contar las mismas, los espectadores se acercan a las sociedades reflejadas en las cintas cinematográficas, y además pueden aprender de las técnicas utilizadas en otros países", puntualiza Omar de la Cruz, director del FCGD. 

Por tal razón, la finalidad de esta actividad es "acercar a la sociedad dominicana al conocimiento de la cultura y factores sociales de la sociedad israelí, así como también, poner de manifiesto los lazos históricos, y aspectos diferenciados entre ambas culturas", de acuerdo a los organizadores del evento.

La Asociación Shalom está conformada por profesionales egresados de estudios en Israel. Casi cinco mil dominicanos han sido favorecidos con becas de estudios por el programa Mashav, mediante el acuerdo de cooperación firmado entre los Gobiernos de República Dominicana e Israel desde el 1963.

La agrupación trabaja por la unificación de quienes han participado en cursos en Israel y pretende mantener el intercambio constante de nuevas ideas, consolidar los vínculos entre República Dominicana e Israel, compartir experiencias, promover la capacitación y difundir la información referente a los cursos que se imparten en Israel.

Sobre las películas:

"Salsa Tel Aviv" (Comedia). Vicky es una bailarina de salsa con talento que llega a Israel para trabajar y enviar dinero a su madre e hijo en el extranjero. Siguiendo el consejo de Beto, el padre de su hijo, Vicky se disfraza de monja con el fin de entrar en Israel con más facilidad. La historia comienza en el avión a Israel. En el asiento junto a Vicky esta Yoni, un buen prospecto biólogo israelí con el cual desarrolla una extraña y divertida amistad.

"Bonjour Monsieur Shlomi" (Drama). Ganadora del Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid en 2000, la película narra la historia de Shlomi (Oshri Cohen), quien se ocupa de toda su familia: da de comer y baña a su abuelo, recuerda a su hermano mayor que se tome la medicación, actúa como mediador entre sus padres, cuida de los gemelos de su hermana mayor… Y, sobre todo, se encarga de satisfacer a todo el mundo preparándoles sus platos favoritos. Pero en esta familia nadie parece ver realmente a Shlomi, ni siquiera él mismo.

unnamed


A %d blogueros les gusta esto: