LIBRO DE LIPE COLLADO

www.7dias.com.do  , 5 agosto 2016

El periodista Lipe Collado confirmó este viernes que escribe un libro sobre la vida del humorista Paco Escribano (1917-1960), que sería puesto en circulación a mediados del año próximo cuando se cumplirán 100 años del nacimiento del repentista criollo.

Collado dijo que hay una comisión integrada para preparar todo lo relativo a la conmemoración y está conformada por él, así como por los presidentes de Acroarte, del Círculo de Locutores, Ercilio Veloz Burgos y varios locutores más. “Estamos esperando a ver, para hacer una especie de homenaje, sí, vamos a tratar, eso no va a ser posible así por así, porque se trata de varias decenas de miles, de los programas de él, pero tratar de rescatar por lo menos, unos cien programas”, comentó el escritor en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), que conducen George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.

Dijo que se han recopilado unos 20 programas, grabados durante la dictadura de Trujillo. Indicó que Escribano hacía su programa en vivo, corriendo el riesgo de decir un chiste que no le gustara al dictador. “Corría el riesgo, yo estoy extrañado, yo lo escucho, yo lo tengo, de que a él se le zafara un chiste donde él le advierte a alguien que si sigue movimiento mucho se puede caer de nalgas y rompérsele el 24 de octubre, el 24 de octubre era la fecha de cumpleaños de Trujillo, atreverse a eso en la Era de Trujillo”, siguió comentando.

Explicó que Paco popularizó muchas canciones como la del Obispo de Roma, “que mucha gente cree que era de él, eso no era de él, eso era una plena puertorriqueña, pero también está una que probablemente es más famosa que esa, que es La Chismosa”, dijo.

Paco en el fondo era triste. De acuerdo con Lipe Collado, Paco Escribano, a pesar de que públicamente era humorista y trataba de hacer reír a todo el mundo, en realidad era una persona triste, algo que venía desde su niñez. “Hacia el público no, pero privadamente era triste… desde luego, eso le vino en gran medida, por la niñez; a los ocho años solo, de casa en casa, etcétera, entonces siempre llevó ese niño adentró, como yo lo analizo en un reportaje que publico, lo digo en el libro, y es difícil saber hoy si era el niño que lo llevaba a él o era él que llevaba a un niño en los hombros mentales, pero hay varios testimonios, donde él le decía a personas amigas de él – usted me ve así pero yo lloro mucho en soledad y no sé por qué- él sabía por qué”, reveló el autor.

http://www.7dias.com.do/cultura/2016/08/05/i215279_lipe-collado-escribe-sobre-humorista-paco-escribano.html#.V6iXytJTGNc


A %d blogueros les gusta esto: