LIBRO DE JOSÉ MÁRMOL

María Esperanza Pérez, El Caribe, 15 julio 2016

“El ojo del arúspice, una mirada reflexiva”, es el título de una nueva edición, corregida y ampliada, del primer poemario del poeta y ensayista José Mármol, cuya versión original se dio a conocer en 1984.

Esta nueva obra, presentada en Casa de Teatro, en el marco de su 42 aniversario, es publicada 32 años después; con la esposa de Mármol, Soraya Lara, como editora, y con trabajos críticos de los poetas y prosistas Soledad Álvarez, Carlos X. Ardavín, Basilio Belliart, Fernando Cabrera, Plinio Chahín, Jochy Herrera, José Rafael Lantigua y el epílogo de la edición original de Manuel García Cartagena.

La versión original de “El ojo del arúspide” fue realizada bajo el sello de la colección de poesía Luna Cabeza Caliente, que fundó y dirigió el poeta Alexis Gómez-Rosa. Lara afirmó que su publicación se logró, “gracias al hecho de que la solidaridad y complicidad entre amigos todavía es posible”, y agregó que “conmemoramos la poesía de los 80 con una mirada reflexiva que la reinventa y la redefine, sin perder la lealtad al origen de los versos y sus postulados estéticos”.

En sus palabras, Mármol recordó el contexto sociopolítico, económico y cultural en que se publicó la edición original, y agradeció y valoró los aportes de los escritores amigos; de la diseñadora gráfica, Lourdes Seleme, y del fotógrafo Luis Nova, “para lograr una nueva edición de impecable factura editorial”. Destacó entre los juicios críticos que dimensionan “El ojo del arúspide, una mirada reflexiva”, la afirmación de Álvarez, que sustenta que al leer el libro, “sabemos que estamos ante un poeta pensante, que no oculta su erudición”. En tanto, Ardavín considera que los poemas de Mármol representan una rigurosa teorización sobre la poesía y un homenaje a los escritores y pensadores predilectos de su autor. También, Belliard, al referirse a la obra, expresó que “la poética de este texto fundacional crea una cosmovisión del mundo, una búsqueda ontológica de una nueva temporalidad del ser, que oscila entre la argumentación lírica y el canto reflexivo”.

http://www.elcaribe.com.do/2016/07/15/jose-marmol-lanza-nueva-edicion-poemario


A %d blogueros les gusta esto: