TENDENCIAS DE LAS BIBLIOTECAS

www.funglode.org , 8 julio 2016

La Biblioteca Juan Bosch (BJB) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invita a participar en la Segunda Jornada del Conocimiento, a celebrarse del 26 al 29 de julio de 2016 bajo el lema “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información”.

El martes 26 de julio, tendrá lugar una pre jornada de trabajo en la que se impartirá el taller “Redes sociales en el campo de la educación: mejores prácticas y modelos”, a cargo de Loida García Febo, presidenta de Information New Wave.

El miércoles 27 de julio, dará inicio formal la Segunda Jornada del Conocimiento con el panel “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información”, moderado por Aida Montero, directora de la BJB. En la tarde se desarrollará la charla “Las nuevas tecnologías expanden y, a su vez, limitan el acceso a la información. Experiencias” impartida por Valerie Husinger, directora del Programa de Bibliotecas Bisila Bokoko African Literacy Project, y posteriormente un panel de expertos comentará la disertación y presentará sus puntos de vista. Estará dirigido por Cecilia Medina, directora de la Biblioteca de UNICARIBE.

El jueves 28 de julio será la conferencia magistral de Loida García Febo, titulada “Tendencias de las bibliotecas navegando en un entorno de información: desarrollando comunidades, proveyendo acceso y salvando vidas”. A continuación tendrá lugar la charla “Las sociedades hiperconectadas escuchan y empoderan nuevas voces y grupos”, a cargo de Ricardo Pérez Fernández, presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP). Luego, se desarrollará el panel “Sociedades hiperconectadas, anuencia para continuar empoderando nuevas voces y grupos. Avances en el contexto nacional”, con la moderación de Nélida Cairo, directora de la Biblioteca Lincoln del Instituto Cultural Dominico-Americano.

La sesión vespertina comenzará con el tema “La transición del cerebro global a la economía global de la información: Nuestro rol como neuronas de la humanidad”. La ponencia estará a cargo de Frederic Eman-Zadé, director del Centro de Estudios de Economía de Funglode. Continuará con el panel “La educación en línea apostando por la transformación del aprendizaje global. Realidad y perspectiva dominicana”, encabezado por Miriam Michel, directora de la Biblioteca de UNIBE.

El viernes 29 de julio, se pondrán a circular las memorias de la Primera Jornada del Conocimiento “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”, y Eva Méndez Rodríguez, vicerrectora adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, dictará la conferencia “Los MOOCs para el desarrollo académico personal y el aprendizaje global: evolución, retos y estrategias”.

Los panelistas nacionales invitados son José Armando Tavarez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD); Célida Álvarez, directora ejecutiva de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU); Ricardo Vergez, director de la Biblioteca del Centro Cultural de España Santo Domingo, Izaskun Herrojo Salas, directora de la Hemeroteca-Biblioteca del Archivo General de la Nación y Gestora de Servicio al Usuario de la Biblioteca Juan Bosch; Dulce María Núñez, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM; Eloísa Marrero, directora de la Biblioteca Central UNPHU; Lucero Arboleda, directora ejecutiva de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi y Tania Henríquez, gestora de Hemeroteca de la Biblioteca Juan Bosch.

Consulte el programa completo aquí.

En este enlace puede completar el formulario de inscripción.

Auspiciadores

El evento se realiza con la colaboración de entidades académicas como la Universidad Carlos III de Madrid, la Biblioteca Digital del Caribe (DLoc), International New Wave, y el Programa de Bibliotecas Bisila Bokoko African Literacy Project. Y otras de carácter financiero y social como el Banco Popular y la AFP Popular.

Sobre la iniciativa

Encuentro anual, enmarcado dentro del Programa de Actividades de Extensión Cultural de la Biblioteca Juan Bosch “Biblioteca Viva”, que nace con el interés de generar un entorno dinámico para el debate, el intercambio de ideas, la socialización de conocimientos y experiencias colectivas; así como una propuesta para analizar las tendencias y perspectivas de las bibliotecas dominicanas y su impacto en las comunidades. Un lugar de encuentro para estudiosos, profesionales y allegados al mundo de las bibliotecas, los libros, y la información en sentido general.

http://www.funglode.org/notice/la-biblioteca-juan-bosch-organiza-la-segunda-jornada-del-conocimiento-en-la-republica-dominicana/


A %d blogueros les gusta esto: