LIBRO DE HUGO GUILIANI CURY

Jessica Bonifacio, El Nacional, 7 julio 2016

La Fundación Corripio, escenario en favor de la cultura nacional, puso en circulación el libro “Agenda en Washington D.C 2002-04”, del economista y diplomático Hugo Guiliani Cury. En la actividad estuvieron presentes el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), la política Carolina Mejía, ex candidata a la vicepresidencia de la República, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a los asesores de la fundación, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Carolina Mejía, quien destacó que el autor relata con detalles pormenorizados la agenda que desarrolló durante su desempeño como embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante los Estados Unidos. “Para recorrer sus líneas es importante antes adentrarse en los largos recovecos del camino que hubo que transitar su autor, para volcar toda su experiencia en lo que fue su primera misión diplomática ante un gobierno extranjero”, señaló Mejía.

Estas memorias, describen el momento en que Guiliani Cury fue enviado como embajador a Washington D.C. quien además, tenía un objetivo: alcanzar que los Estados Unidos aceptase un tratado de libre comercio con el país, hoy mejor conocido como RD-CAFTA, el cual se logró por su intervención. Sin embargo, en ese entonces muy pocos creían que ese objetivo podría ser alcanzado, situación que no detuvo el experimentado economista y diplomático quien diseñó y ejecutó una estrategia que fue exitosa. Esto ocurrió en agosto del 2003 cuando el presidente George W. Bush comunicó al Congreso Norteamericano que su gobierno procedería a negociar un tratado comercial con República Dominicana.

Su agenda estuvo llena de otros temas de importancia para las relaciones bilaterales durante su gestión entre los años 2002 y 2004. Para realizar ese trabajo utilizaba los llamados “Documentos de Posición” que preparaba para cada entrega de agenda. Era así como las estrategias concebidas las convertía en acciones tácticas que le permitían obtener el objetivo deseado.

Durante su gestión, le tocó desempeñar sus funciones cuando esa nación estaba inmersa en grandes transformaciones en su política exterior, porque poco antes habían ocurrido los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 y luego la Guerra del Golfo.

http://elnacional.com.do/fundacion-corripio-presenta-obra/


A %d blogueros les gusta esto: