NOVELA DE ROBERTO MARCALLÉ ABREU

Hoy, 29 junio 2016

La novela “Espera de penumbras en el viejo bar”, de Roberto Marcallé Abreu, premio nacional de literatura 2015, fue puesta en circulación recientemente. En esta edición del libro figuran diversos juicios de reconocidos intelectuales, críticos y periodistas quienes manifestaron su regocijo ante una de las primeras novelas escritas por Marcallé Abreu y cuya existencia se encontraba agotada.

El reconocido crítico Giovanni di Pietro califica a “Espera de penumbras” como “una novela extraordinaria, estremecedora, mágica, inolvidable”. Expresa que en el reencuentro con este libro “el lector tendrá la oportunidad de apreciar situaciones absolutamente inéditas que vienen a ser el telón de fondo de una historia en la que los sentimientos encontrados, el amor, la libertad y los anhelos, llevarán su mirada más lejos de cuando le es dable imaginar”. Dice asimismo que “René, símbolo de esa cotidianidad resignada, es arrastrado por una mujer misteriosa e impredecible que lo induce a subvertir su rutina opaca y acomodaticia, transformándolo, hiriéndolo, violentándolo, colocando en tela de juicio todo lo que ha sido su existencia hasta ese momento”.

Carlos Reyes, reconocido intelectual y estudioso de la obra de Marcallé Abreu, expresa que “Espera de penumbras” es, como novela, “un trabajo diferencial” de lo tradicional y califica el texto como “magnífico y sobrecogedor. Una tentación”.

“Roberto Marcallé Abreu se abre paso por los caminos del existencialismo literario al abordar desde el vacío de René los circuitos de su ser, con una atmósfera que recuerda los arduos momentos reflexivos del Meursault de “El extranjero” y del Roquentín de “La náusea”. Pero, a diferencia de estos, René es una tipología excitable”.

“Su escasa fuerza de voluntad no alcanza para frenar sus impulsos eróticos hacia Irene, creando así los fundamentos de su derrota existencial. Irene, por su parte, no duda en burlar el erotismo y la pasión de René, hombre caído en desgracia del amor obsesivo sin posibilidad de redención femenina”, manifiesta.

Rafael Santos, autor del ensayo “La novelística de Roberto Marcallé Abreu”, se pregunta sobre el mensaje que contiene este libro. “¿Qué es lo que ha querido el autor decirnos con esta Espera de penumbras en el viejo bar? ¿Acaso que lo que creemos sólido, firme, es un castillo de naipes, que al más mínimo soplo se vas abajo? ¿Qué nuestra presunta estabilidad pende de un hilo muy fino y débil? ¿Una vieja y degastada telaraña?”.

http://hoy.com.do/circula-novela-espera-de-penumbras-en-el-viejo-bar/


A %d blogueros les gusta esto: